Alberto Otárola respalda declarar persona no grata a AMLO: “El país es atacado por un grupo ideológico”

El primer ministro se mostró a favor de la medida tomada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. Aseguró, además, que “en el extranjero están denostando contra el país”.

Compartir
Compartir articulo
Primer ministro Alberto Otárola se pronunció sobre declaraciones de AMLO
Primer ministro Alberto Otárola se pronunció sobre declaraciones de AMLO

El titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, se refirió a la decisión adoptada en el Congreso de la República para declarar persona no grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“[Esta] no sería una decisión ajena a los altos intereses del país y a la defensa de nuestra soberanía e integridad”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros en diálogo con la prensa.

La propuesta, perteneciente a la legisladora María del Carmen Alva (Acción Popular), se aprobó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el último lunes 23 de mayo, y deberá ser ratificada en el Pleno para su eventual aprobación.

La congresista Maria del Carmen Alva lidera la Comisión de Relaciones Exteriores.
La congresista Maria del Carmen Alva lidera la Comisión de Relaciones Exteriores.

Alva Prieto, que también lidera el citado grupo de trabajo parlamentario, presentó dicha iniciativa —aprobada con 11 votos a favor— tras los calificativos que AMLO le atribuyó a la presidente nacional Dina Boluarte.

“Es una decisión del Congreso de la República que vamos a respetar y creo que [a] este debate estaremos atentos a lo que determine el Congreso de la República. Créanme que no sería una decisión ajena a los altos intereses del país y a la defensa de nuestra soberanía e integridad”, señaló Otárola Peñaranda.

Por otro lado, el mandatario mexicano ya se ha pronunciado sobre este hecho a través de sus habituales conferencias de prensa. El alto funcionario, que tildó a su homóloga peruana como “usurpadora”, aseguró que considera “un orgullo” la propuesta del Legislativo peruano.

AMLO calificó como "un orgullo" ser declarado persona no grata por el Parlamento del Perú. (Presidencia)
AMLO calificó como "un orgullo" ser declarado persona no grata por el Parlamento del Perú. (Presidencia)

“Fue una destitución por el planteamiento que hizo el presidente, originalmente, de desaparecer el Congreso. Lo que hacen es que lo destituyen a él y lo encarcelan. […] Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad y restituirlo, se deberían convocar elecciones generales […] Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato”, aseguró frente a los medios de comunicación.

López Obrador, además, ya ha reiterado en más de una ocasión su negativa a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú. Por este motivo, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) también presentó una moción para declararlo persona no grata, el último, de mayo.

En el documento se destaca que AMLO “ha mostrado una sostenida conducta de injerencia en nuestros asuntos internos, violentando así uno de los principios esenciales del Derecho Internacional y atentando contra nuestra soberanía”.

“Emprendió la difusión de una campaña comunicacional orientada a establecer como verdadera narrativa de victimización, tendenciosa e ideologizada, la cual tiene com objetivo respaldar al golpista Pedro Castillo a fin de restituirlo en la Presidencia, azuzar a nuestra población, incentivar el caos, desestabilizar nuestra democracia y desprestigiar las instituciones del Estado peruano”, recoge el texto.

Alberto Otárola fue abogado de Dina Boluarte y segundo premier de su gobierno
Alberto Otárola fue abogado de Dina Boluarte y segundo premier de su gobierno

Premier denuncia ataque al Perú

En otro momento, también diálogo con los medios de comunicación desde las instalaciones del Legislativo, el premier Alberto Otárola denunció una campaña en contra del Perú desde el exterior.

“Todos hemos sido testigos, los peruanos, la ciudadanía, respecto a la manera en que el país está siendo atacado por un grupo ideológico de presidentes, que en el extranjero están denostando contra nuestro país y sus instituciones”, afirmó.

En este marco, agregó, el Gobierno liderado por Boluarte Zegarra busca recuperar la “confianza” de la comunidad internacional para favorecer la economía nacional.

“[Existe una] necesidad que tiene el país de aprovechar la gran coyuntura. Hemos subido varios puntos en la confianza internacional, sobre todo para la inversión en la minería, y la confianza en que la diplomacia presidencial pueda asegurar que estos flujos, este capital, venga hacia el Perú”, precisó.