Revelan por primera vez imágenes inéditas de la laptop del ‘camarada José’: así vive un senderista

Los videos y fotografías halladas en la memoria de la computadora portátil del cabecilla terrorista muestran cómo pasan sus días en los recónditos campamentos en la selva del VRAEM.

Imágenes inéditas de cómo vive un senderista

Son videos y fotografías que hasta ahora no veían la luz de remanentes de Sendero Luminoso. Extraídas de la memoria de la mismísima laptop del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José', que fue hallada tras un operativo militar contra uno de sus campamentos en la recóndita selva del VRAEM. Las imágenes son verdaderamente relevadoras.

El material audiovisual fue difundido en exclusiva por el programa Cuarto Poder para ver de cerca cómo es la vida de un senderista: su adoctrinamiento, su manejo de las armas, sus cánticos a viva voz y hasta las ‘pichangas’ y fiestas que realizan con música y alcohol.

En uno de los extractos de video compartidos se observa a dos parejas bailando al ritmo de huayno en algún lugar de Vizcatán del Ene, en Ayacucho. Alrededor de ellos se aprecia a un grupo de senderistas vestidos de negro como para pasar inadvertidos en medio de la oscuridad de la selva. Hay, también, unos paneles rojos que parecen ser parte del adoctrinamiento que reciben los seguidores del llamado ‘camarada José'.

Read more!
Son imágenes inéditas que forman parte de un paquete de videos y fotografías encontrados en las laptops del cabecilla terrorista 'Camara José'.

Las fotografías de los miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) parecen repetirse: hombres o mujeres con fusiles y todo tipo de armas de guerra en manos y siempre bien formados en dos filas (unos de pie y otros en cuclillas).

En una de esas imágenes aparece la ‘camarada Olga’, cuyo nombre real sería Tarcela Loya Vílchez, sindicada por la policía y la fiscalía como la jefa del buró político de la agrupación terrorista. A ella se la mencionó a inicios de año, junto a la ‘camarada Vilma’, en un supuesto pedido de ayuda a Rusia y China para “derrocar” a Dina Boluarte.

José Zavala, general de la policía y jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), puso de manifiesto su preocupación al ver un video de al menos 50 mujeres uniformadas, que desfilan con banderas rojas que llevan las figuras de la hoz y el martillo en medio, mientras entonan la misma canción que hace 30 años, poco antes de la captura de Abimael Guzmán, ‘camarada Gonzalo’.

Videos y fotografías halladas tras un operativo militar se han convertido en valioso material que permite conocer la vida en los campamentos del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

En otras imágenes se ve claramente cómo esas mismas mujeres entrenan con fusiles de guerra que dominan a la perfección en un monte ayacuchano.

Otro video muestra a casi una veintena de menores de edad, de entre 11 y 14 años, haciendo una formación parecida a la del grupo de féminas, no llevan armas, pero sí ramas como si fueran fusiles. Una mujer los supervisa y golpea con una especie de varilla cada vez que alguno deja de entonar o pierde la postura.

De acuerdo a la policía, remanentes de Sendero Luminoso aún continúan operando en las zonas recónditas de la selva del VRAEM.

Según el dominical, la mujer a cargo del adoctrinamiento de los menores sería Edith’, pareja del ‘camarada José', quien contempla la escena desde un altillo. “Canta fuerte”, se le oye decir a ella, amenazante, con la varilla en mano.

“Muestra la organización que hay especialmente con mujeres. Veo mujeres y niños, eso es parte del adoctrinamiento que ellos realizan para mantenerse vigente dentro de su grupo. Son cánticos que enaltecen su llamada ‘guerra popular’ o ‘lucha armada’. Eso es una forma de levantar la moral de sus propios integrantes”, dijo el jefe de la Dircote.

Pero no todo es adoctrinamiento, pues también se observa en otro video a un grupo de jóvenes entre 18 y 30 años, en su mayoría combatientes a cargo de las guerrillas armadas, jugando al fútbol en medio de la selva del VRAEM.

En agosto de 2022, se especuló de la posible muerte del 'camarada José', tras un importante operativo, cuando era ministro José Luis Gavidia. Pero esto fue perdiendo peso con el pasar de las semanas.

Al parecer disfrutan del principal pasatiempo del ‘camarada José', quien -según la Fiscalía Especializada en la lucha contra Terrorismo- apuesta hasta 200 dólares por cada uno de sus jugadores cuando se enfrentan a los narcotraficantes que le pagan los cupos. También hay espacio para beber grandes cantidades de masato y hacer fiestas a toda música.

Read more!

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

A qué hora juega Alianza Lima vs Sporting Cristal HOY: partido por semifinales vuelta de los ‘play-offs’ de la Liga 1 2025

Tras el empate de la ida, todo se define en Matute, en busca de la final frente a Cusco FC, con el que pelearán el cupo de Perú 2 a la próxima Copa Libertadores. Revisa los horarios del cotejo

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo

Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Pamela López descarta el amor entre Christian Cueva y Pamela Franco: “Eso es capricho, algo momentáneo”

La influencer opinó que el amor entre el futbolista y la cantante no es real, mientras el regreso de Cueva a Perú sigue generando polémica

Perú perdió 3-2 ante Venezuela: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025

La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro este domingo. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós