La criminalidad y secuestro parece estar en ascenso en Lima. Esta semana, el dueño de una cebichería en el distrito de San Juan de Lurigancho fue raptado por tres delincuentes que lo redujeron al ponerle una pistola en la cabeza en la misma pueta de su negocio, el restaurante Purito Mar, ubicado la cuadra 1 de la avenida Gran Chimú Amao. Ante ello, el alcalde de ese distrito, Jesús Maldonado Amao, pidió que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional del Perú, en sus labores de patrullaje.
El burgomaestre de ese distrito se refirió al secuestro del empresario cevichero y advirtió que el número de efectivos policiales que hay para resguardar la seguridad del distrito más poblado del país es insuficiente.
“En SJL solo hay 1500 policías para una población que está alrededor de 1 millón 300 mil, es absolutamente insuficiente, entendemos que no podemos sacar más policías porque no existen, entonces (…) tendríamos que articular otras fuerzas del orden como los militares que lo han hecho de manera espectacular en la pandemia”, declaró al noticiero 24 horas noticias.
El alcalde Maldonado aseguró que viene coordinando con el Ministro del Interior, Vicente Romero, para crear un grupo de investigación encargado de identificar y desbaratar a las organizaciones criminales que se dedican a la extorsión y el cobro de cupos en San Juan de Lurigancho.
“Hemos conversado bastante con el viceministro y el ministro del Interior, que ya nos ha manifestado todo un grupo de investigación (…) ya hay un grupo de investigaciones hoy en SJL y que está haciendo un trabajo que esperemos que pronto ya pueda desarticular estas bandas”, dijo.
Secuestro a empresario cevichero
A las 6 p. m. del lunes, el dueño del negocio de la cevichería Purito Mar fue sacado a la fuerza de su local y fue secuestrado por tres hombres armados de identidad desconocida.
Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del restaurante. En un momento, su hermana, Mari Huansi Loayza, sale para impedir que estos secuestradores se lo lleven, pero fue golpeada por uno de ellos, por lo que perdió la conciencia por unos minutos. El aviso a la Policía Nacional se dio a los pocos segundos. La Unidad de Secuestros de la PNP de Zárate está investigando el caso.
En tanto, según revelaron los testigos, desde hace algunos días, el empresario venía recibiendo amenazas por no pagar cupos a los extorsionadores.
Esta zona en la avenida Gran Chimú es muy conocida y concurrida porque existen varios negocios como restaurantes, panaderías, bares.
Los vecinos de la zona indicaron que en la zona no hay presencia municipal ni policial y que los robos han aumentado pese a ser una zona comercial
“Él (dueño del restaurante) tiene ahí tiempo, años, y todo normal. La cebichería es una de las más concurridas y no he observado nada particular”, manifestó uno de los vecinos a RPP.
Por ahora, el local de la cebichería Purito Mar está cerrado hasta que puedan dar con el paradero del dueño.
Las primeras informaciones brindadas por la PNP indican que la víctima identificada como Paulo Huansi Loayza se encontraba dentro de su restaurante, cuando, de un momento a otro, tres sujetos que usaban gorra y ropa holgada ingresaron al local amenazando y gritando. En menos de un minuto, redujeron al dueño del restaurante y lo introdujeron a un auto de color plomo que tenía el rótulo de taxi.
Los trabajadores no lograron apuntar el número de placa de este vehículo. La hermana del empresario secuestrado no descarta que, por la forma de hablar, los delincuentes sean de nacionalidad extranjera.