Las autoridades del distrito de Atavillos Bajo informaron que, a estas horas de la noche, se suspendieron las labores de búsqueda y rescate en el centro poblado La Perla, tras el segundo deslizamiento de un cerro registrado en horas de la tarde de este viernes 14, por la lluvia, densa neblina y la falta de luz eléctrica.
Durante una actividad oficial, la presidenta de la república Dina Boluarte se refirió a la tragedia que se vive en la provincia. “Lamento lo ocurrido en Huaral, en donde el deslizamiento de tierras provocó el fallecimiento de una mujer, arrasó viviendas y sepultó un colegio. Hace pocas horas se produjo otro deslizamiento. Nuestros sectores están prestando la ayuda necesaria”, declaró.
El ciudadano Willy Cachay, quien había sido rescatado, terminó perdiendo la vida. Su cuerpo no resistió los golpes ni la asfixia que le produjo la gigantesca masa de lodo que lo arrastró. Su familia y la población en general de La Perla-Atavillos está completamente consternada.
El rescatista identificado como Kevin Córdoba escarbó con sus propias manos para sacar del lodo al hombre que se encontraba sepultado. Casi al borde de las lágrimas dijo que “la vida es lo más importante” y no dudó ni un segundo para empezar a remover el barro que cubría a Willy Cachay, cuyo estado de salud sería estable.
Willy Cachay, de 50 años, fue rescatado y está consciente tras los deslizamientos de tierra en La Perla - Atavillos, informó la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez. En tanto, José Rivas Garay, rescatista de la Policía Nacional del Perú (PNP), detalló que el hombre era parte de los pobladores que se habían sumado a las labores de rescate y confirmó que aún sigue desaparecida la mujer que fue arrastrada por el segundo deslizamiento.
Un nuevo deslizamiento de lodo y piedras se produjo este viernes 14 de abril en el centro poblado La Perla, en la provincia de Huaral. Tras este alud por segundo día consecutivo, las autoridades en el lugar del desastre indicaron que habrían al menos dos desaparecidos más, quienes fueron arrastrados por la gigantesca masa de tierra.
Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima, informó que las nuevas víctimas serían una mujer de unos 35 años y un hombre. No precisó la edad de este último, pero señaló que la hermana de él presenció el momento exacto en que el lodo lo arrastró.
Este segundo deslizamiento ocurrió en plena labor de rescate. El personal de la policía y los bomberos trabajaban para encontrar a los cuatro desaparecidos que dejó la caída del primer alud del jueves 13.
Autoridades y pobladores salieron despavoridos a ponerse a buen recaudo, luego de ver que desde la parte superior del cerro empezó a caer una enorme masa de lodo que venía arrasando todo a su paso.
De acuerdo a testigos, los dos nuevos desaparecidos presenciaban desde la parte alta las labores de rescate, cuando la fuerza de la naturaleza volvió a arremeter.
El pedido generalizado entre la población de La Perla es el apoyo urgente de maquinaria pesada que permita retirar la enorme cantidad de lodo y piedras, donde se presume lamentablemente estarían enterrados los desaparecidos del primer deslizamiento.
El reportero local Wilber Ordoñez captó los momentos de terror y drama que vivieron los pobladores con la caída de este nuevo alud. Todo quedó registrado en la cámara de su celular, que usaba para transmitir un enlace en vivo para su cuenta de TikTok Informate Perú.
Las imágenes dieron cuenta que el hombre de prensa por poco es arrastrado por la masa de lodo. “Ya había perdido mi celular, se me cayó, pero un señor lo recogió y me lo regresó. Estamos viviendo momentos de terror”, agregó.
Los reportes extraoficiales señalaron que serían en total cinco las personas desaparecidas: tres por el primer deslizamiento y dos por el segundo.
Sin embargo, a las 18:16 horas del viernes 14, se conoció que un hombre adulto fue rescatado, quien se encontraba enterrado por la masa de lodo en la parte parte baja del cerro. Fue trasladado a un centro de salud de la zona para ser atendido.
A estas horas de la noche, las autoridades aún no confirmaban la identidad de la persona rescatada ni su estado de salud, pero se cree que sería el hombre que fue arrastrado horas antes en el segundo alud.
El general PNP Víctor Zanabria informó que el jueves 13 de abril, día que cayó la primera gigantesca masa de lodo, se encontró el cuerpo sin vida de una comunera de 69 años, identificada como Nena Rodríguez.
Los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dieron cuenta que habrían al menos 25 familias damnificadas y varias casas inhabitables.
Según Ricardo Pajares, coordinador del COEN, el desastre natural se produjo por las fuertes lluvias registradas en la cuenca media y alta del departamento de Lima.
“Debemos tener en cuenta que toda esta zona (de La Perla), de acuerdo a Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico), presenta una alta susceptibilidad a movimientos en masa”, dijo Pajares.
“Eso quiere decir que producto de factores desencadenantes como son las lluvias, que se vienen presentando en la cuenca media y alta del departamento de Lima, es que se vienen produciendo estos deslizamientos”, acotó.