Piura: reportan relámpagos y truenos

Senamhi pronosticó lluvias de moderada intensidad en esta región.

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada intensidad en Piura, que ocurrirán durante el sábado 18 y domingo 19 de marzo, según lo comunicado por el jefe de la sede de esta región, Jorge Carranza.

Durante este sábado, ciudadanos registraron truenos y relámpagos.

El vocero de la entidad estatal también aseguró que hay una alta probabilidad de que en las semanas siguientes, en Piura, se sientan lluvias de mediana y fuerte intensidad.

La razón por la que esto ocurriría sería la temperatura del agua del mar, que fue ascendiendo durante marzo.

“Estos eventos estarían asociados a las temperaturas del agua del mar, que durante todo el mes de marzo empezaron de menos a más; es decir, de 0,5 a 2,5 grados. Prácticamente, lo que resta de marzo estaríamos en contexto de lluvias asociadas al calentamiento del agua del mar”, explicó.

Añadió que en Piura las lluvias podrían sentirse también durante las primeras semanas de abril, pero el nivel sería moderado o leve.

Premier visitó Piura por ciclón Yaku

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, visitó Piura para coordinar la ayuda para los damnificados de las intensas lluvias producto del ciclón Yaku.

Hasta la fecha, más de cincuenta personas han muerto por los efectos que ocasionó el ciclón Yaku, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Además, se reportaron otros 48 heridos, 5 desaparecidos, 7.960 damnificados y 51.842 afectados en todo el país. Las regiones más afectadas son Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Cajamarca.

El vocero del gobierno comunicó que se activaron programas para entregar bonos a los damnificados, así como seguros agrarios.

“Ambos requieren de empadronamientos, de modo que trabajaremos conjuntamente con los alcaldes y el señor gobernador de Piura”, declaró.

El premier estuvo acompañado de las ministras de Salud (Minsa) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rosa Gutiérrez y Hania Pérez de Cuéllar.

“Pese a todo este desastre, la penuria y mortificación, aquí está presente el Gobierno nacional y el regional. En una situación como la que tenemos no existen colores políticos, todos nos colocamos la camiseta”, comentó.

En tanto, respecto al ciclón Yaku, el Senamhi aseguró que este se encuentra a una distancia de 1,600 kilómetros de Lima.

“Estamos aquí para solidarizarnos con Piura, para tomar decisiones. No venimos a hacer inspecciones, sino a trabajar. Nos van a ver en la cancha”, declaró Otárola.