El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria, advirtió que las viviendas con techos planos en Lima Metropolitana que no cuenten con un sistema de drenaje adecuado corren el riesgo de colapsar.
Esta previsión realizó el funcionario luego de poner a conocimiento que la capital del Perú podría registrar, entre el 12 y 14 de marzo, precipitaciones sobre los 2 milímetros hasta un tope de 5 milímetros, que representan cinco litros de agua por metro cuadrado.
“Lamentablemente Lima no es una ciudad con altas precipitaciones y las casas no tienen la infraestructura adecuada. Los techos planos podrían colapsar en algunos distritos, construcciones como la Vía Expresa, también se acumularía el agua por efecto de las lluvias intensas pronosticadas para los días siguientes”, alertó el representante del Senamhi.
Baigorria, en conferencia de prensa, explicó que el ciclón Yaku es responsable del incremento de la temperatura en las aguas del mar lo que ha originado la presencia de intensas lluvias en la costa norte que se han extendido hasta la región Lima, incluida la ciudad capital.
“Si bien el núcleo de este ciclón está en el océano, los brazos nos están afectando. La precipitación en La Molina ha llegado a superar los 2mm, lo que es inusual”, comentó el experto en temas climatológicos.
Asimismo, el presidente ejecutivo del Senamhi precisó que la información brindada este viernes está en base a probabilidades, por lo que seguirán actualizando la información diariamente, sobre todo, para prevenir el desborde del río Rímac, Chillón y Lurín.
Activación de quebradas
Por otra parte, el funcionario del Senamhi indicó que las fuertes lluvias podrían estar causando la activación de todas las quebradas que hay en Lima, y después de unos días se podría registrar la acumulación de agua en los ríos.
“Esta acumulación de agua se estará dando en los ríos, incluso después que el ciclón Yaku se retire de las costas hacia el Oeste. Esta es una precipitación inusual para Lima, por ello que en este momento estamos tomando acciones y medidas de prevención a nivel familiar y de gobiernos locales para poder evitar los efectos potenciales que estamos esperando para estos días”, comentó Baigorria.
Lima Metropolitana y el Callao soportarán un periodo de lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el jueves 16 de marzo, informó esta noche, pronosticó el Senamhi. Asimismo, los días con mayores precipitaciones serán el martes 14 y el miércoles 15, con acumulados de dos litros por metro cuadrado (2 mm/d) en los distritos cercanos a la costa y valores superiores en jurisdicciones de Lima Este, como Chaclacayo y Chosica.
Asimismo, el especialista dijo que se viene articulando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para tomar acciones de prevención ante la alerta de intensas lluvias en Lima Metropolitana.
“Senamhi ya lanzó un informe técnico para elaborar un Decreto de Urgencia para ampliar la zona de afectación de lluvias y potencial activaciones de quebradas. Estaría saliendo el día de mañana, con el fin de ampliar las áreas y extender los tiempos. Entonces la idea ahora con este nuevo decreto supremo es tomar acciones para fortalecer viviendas por estas lluvias”, enfatizó el funcionario.
Declaratoria de emergencia
El Gobierno peruano anunció este viernes que declarará en estado de emergencia desde la norteña región de Tumbes hasta Lima debido al impacto de las intensas lluvias por la presencia del ciclón Yaku frente a las costas del país, un fenómeno “muy inusual” que se ha cobrado la vida de al menos seis personas.