La exprimera ministra Betssy Chávez prescindió este jueves de la seguridad del Estado, según un parte policial difundido por Canal N. La decisión fue tomada durante la mañana, a inmediaciones de la clínica Internacional, con lo cual la suboficial Karol Valarezo, asignada a su protección, quedó retirada “a solicitud verbal” de la congresista.
Ocurre un día después de que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitiera una alerta en todos los pasos fronterizos del país contra Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, comprendidos en las investigaciones por el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, para evitar que abandonen el territorio nacional.
Vía Twitter, Chirinos indicó que la exjefa del gabinete “estaría huyendo hacia una embajada” tras retirar a su seguridad, de modo que “el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial deben actuar de inmediato y evitar que evada la justicia”. Fuentes de la Fiscalía manifestaron a La República que hay suficientes elementos de convicción para solicitar la prisión preliminar para Chávez.
El pasado lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda acusar constitucionalmente a los tres exministros como coautores por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, los mismos cargos presentados contra Castillo, quien cumple una prisión preventiva por 18 meses.
En caso de lograr el respaldo del hemiciclo, el documento será derivado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien presentó esta denuncia ante el Congreso tras el autogolpe que intentó perpetrar Castillo en diciembre pasado.
El exmandatario anunció el 7 de diciembre el cierre del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia y una reforma del sistema de Justicia, cuando Chávez ocupaba el cargo de primera ministra, Huerta era titular de Interior y Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
La petición llega después de que dos programas periodísticos dominicales difundieran imágenes en las que se observa a la ex primera ministra realizar coordinaciones antes del mensaje a la nación que pronunció Castillo el día del fallido autogolpe.