El 70.9 % de peruanos pide que el adelanto de las elecciones generales se realice este 2023

Según la reciente encuesta de CPI, tan solo el 19% apoya que el proceso se haga el 2024 y apenas un 0.5 % cree que nada debe cambiar y se deben quedar todos hasta el 2026. No hay respaldo para las reformas electorales.

Guardar

Nuevo

Sondeo confirma el sentir de millones de ciudadanos.
Sondeo confirma el sentir de millones de ciudadanos.

La propuesta para adelantar las elecciones generales para este año cobra mayor fuerza y consenso entre millones de peruanos como una salida visible y necesaria a la grave crisis política y social que se vive por las violentas y masivas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Según un sondeo de CPI, difundido esta mañana por RPP Noticias, el 70.9% de peruanos considera que los nuevos comicios tienen que hacerse este 2023. Por su parte, el 19 % de los entrevistados apuesta por abril del 2024, tal como se ha establecido en una primera votación por parte de los congresistas en diciembre del año pasado.

En tanto, un reducido 0.5 % cree que nada debe cambiar y se deben quedar todos hasta el 2026 para cumplir el mandato presidencial y congresal encomendado hace dos años.

“El Congreso debería escuchar y leer mejor los resultados”, dijo Omar Castro, gerente general de CPI, tras presentar los resultados del sondeo y al referirse a lo ocurrido el último viernes en el Parlamento.

Encuesta de CPI.
Encuesta de CPI.

Con 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones no se logró aprobar la propuesta de la bancada de Fuerza Popular para que los comicios generales se hagan este 2023.

La nueva propuesta de Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Hernando Guerra, proponía que la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones en octubre y su período concluya en diciembre.

Además, que el presidente electo preste juramento el 1 de enero de 2024 hasta el 28 de julio de 2029 (por cinco años y medio), y que el nuevo Congreso asuma funciones el 31 de diciembre del 2023.

Sin embargo, legisladores de Renovación Popular, Avanza País, el Bloque Magisterial y Perú Libre se mostraron en contra por una serie de factores.

infobae

Las bancadas de derecha querían que para las próximas elecciones se apliquen reformas como el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Mientras las de izquierda apostaban por incluir en la boleta electoral una pregunta sobre una convocatoria a una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna que reemplace a la actual.

Finalmente, ninguna cedió y se mandó al archivo el proyecto. Sin embargo, el parlamentario Luis Alegría (Fuerza Popular) presentó una reconsideración a la votación que se verá este lunes desde las 10 de la mañana.

Hay que recordar que no hay un resultado favorable, la presidenta Dina Boluarte enviará dos proyectos de ley para que el adelanto se haga en octubre próximo y también se inicie la discusión para una reforma total de la Constitución Política.

Reformas sin apoyo

En otra parte del sondeo, CPI también realizó la consulta por las propuestas que se trabajan para que se implementen en los próximos comicios electorales.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.
Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

El 52.9 % de peruanos dijo estar en desacuerdo con restablecer la bicameralidad. El argumento de muchos de los entrevistados que se oponen es que representaría mayor gasto (39%).

Un 17.8 % se mostró a favor y un 29.3 % no precisó su respuesta sobre la idea de que el sistema parlamentario sea compuesto por una cámara baja (diputados o representantes) y una cámara alta o senado tal como era antes del autogolpe de Estado del expresidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

En tanto, el 69.1% se manifestó en contra de que los parlamentarios se reelijan. Un 23,9 % se mostró a favor. y un 6.1 % no precisó su respuesta. Se debe recalcar que en el referéndum del 2018 se decidió acabar con la reelección congresal por el apoyo de más del 80% de peruanos.

Guardar

Nuevo