Bella Hadid se inclinó por esta tendencia en complementos como boinas.
Bella Hadid se inclinó por esta tendencia en complementos como boinas.

Esta temporada, más que nunca, la moda se plastifica. Tras adueñarse de los accesorios, el vinilo se adapta ahora a la figura femenina y se apodera prácticamente de toda la gama de prendas. Liviano y versátil, se presenta tanto en forma de total looks como combinado con otros materiales, haciendo que más de una trendsetter caiga rendida a sus pies.

DÉJÀ VU. El vinilo, técnicamente conocido como PVC (polyvinylchloride), es un plástico derivado de la industria petroquímica y se confunde con la textura del cuero, aunque más brillante. Los términos PVC o vinilo se refieren a los tejidos hechos de una base de fibra de poliéster, con un recubrimiento superficial de plástico brillante.

"El científico Waldo Semon descubrió el vinilo por error en 1926 y mostró su uso práctico en cortinas de ducha a prueba de agua. Por ser impermeable, se utilizó en paraguas y pilotos y esta tecnología se comercializó en 1931", cuenta la Lic. Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen y creadora de la web www.styletto.com.ar.

El diseñador Benito Fernández agrega: “El vinilo arrancó en la moda en los años ‘60 y luego se volvió a ver a principios de los ‘90 con la onda disco”.
Alberta Ferretti.
Alberta Ferretti.

En los '60 los diseñadores André Courréges, Pierre Cardin y Paco Rabanne idearon una moda con intención futurista inspirada en el espacio, el cine de ciencia ficción y la incorporación de nuevos materiales como el PVC o el metal.

El resultado era una mezcla entre espacial, divertida y seductora. Mujeres liberadas llenaban las calles y las revistas de moda con minifaldas de PVC con botas altas plateadas, trajes metalúrgicos que dejaban intuir la piel y maquillajes marcianos. Más tarde hubo un guiño al plástico entre las tendencias de los '90. Basta recordar a la actriz Michelle Pfeiffer con el mono negro de Catwoman o el clip de la canción Human Nature de Madonna.

Badgley Mischka.
Badgley Mischka.

En la industria fashion todo regresa con una vuelta de rosca, y el vinilo no es la excepción. "La incorporación de este material hoy en día le da modernidad a los géneros más clásicos. Se busca el contraste del brillo del vinilo con sedas o lanas. Está presente en prendas y también en accesorios. Creo que es una excelente manera de refrescar un look", sostiene Benito Fernández. Además, la creciente tendencia de la moda sustentable y el respeto por los animales han llevado a los empresarios textiles a redescubrirlo.

Fendi.
Fendi.

En las semanas de la moda de Nueva York, Milán, París y Londres, prestigiosas firmas y diseñadores no dudaron en incorporarlo a sus colecciones.

El alemán Philipp Plein apostó por equipos de esquí, snowboard, mallas de colores, trajes de vinilo y pantalones plata de nieve. Olivier Rousteing, diseñador de Balmain, se adelantó hasta el 2050 para crear una colección futurista. Rousteing se desafió a sí mismo con la utilización de nuevos materiales como prendas de acabado metálico, lentejuelas, PVC y plexiglás.

La marca italiana MSGM presentó una propuesta charolada y deportiva. Miuccia Prada no se quedó atrás y se inclinó por chaquetas estructuradas, telas gruesas impermeables, botas de goma y detalles de plumas hechas a base de plástico.

Y John Galliano, para Maison Margiela, sorprendió con tejidos de plástico, telas reflectantes, acolchadas y llenas de colores. ¡Hay más! Son furor los zapatos y bolsos de este género. Las carteras del momento se presentan en este material transparente y muestran qué hay en el interior.

La firma MSGM lo usó en vestidos y mitones.
La firma MSGM lo usó en vestidos y mitones.

VINILOMANÍA. "En los años '60 las fanáticas del PVC fueron Mary Quant, que popularizó la minifalda combinada con botas altas de vinilo, y Audrey Hepburn, quien lució un outfit de Paco Rabanne en la película Two for the Road, en 1967", sostiene Malpeli de Jordaan.

Y sigue: "A mediados de los '90, el vinilo cobró protagonismo y se lo observó en celebridades como Michael y Janet Jackson en el video de la canción Scream o en outfits de la cantante Britney Spears".

En pleno siglo XXI las embajadoras de esta tendencia son las hermanas Kim Kardashian, Kylie y Kendall Jenner; Gigi y Bella Hadid; Alexa Chung, Dua Lipa, Hailey Baldwin, Beyoncé, Kaia Gerber, Rihanna, entre otras.

El designer Giambattista Valli apostó a botas de caña alta de PVC.
El designer Giambattista Valli apostó a botas de caña alta de PVC.

Afortunadamente el vinilo es capaz de generar tantos looks como sea posible. Está en faldas, camisas, chaquetas, calzado, vestidos y más. Ahora no sólo se utiliza en negro, existen muchas variantes de colores. Se acomoda a todo, aunque eso sí: hay que tener ciertas precauciones a la hora de combinarlo. Malpeli de Jordaan enumera algunos tips:
xUsar una sola prenda de vinilo como parte del outfit. 

xConsiderar que, por su brillo, puede agrandar visualmente la parte del cuerpo que cubra, por lo que no será lo mismo elegir una prenda superior que una inferior y esto dependerá del tipo de cuerpo. Una mujer más ancha en hombros que en cadera puede incorporar un pantalón o una pollera de vinilo para generar más armonía y que hombros y cadera se observen de igual ancho.

xElegir colores tenues como un marrón suave, camel o rosa, en vez de negro o azul estridente, si se busca un estilo más femenino.

xCombinarlo con prendas informales como un cárdigan amplio, una remera de algodón o un buzo.

xConsiderar el contexto: el vinilo transparente, por ejemplo, puede resultar demasiado informal y poco apropiado en un ámbito laboral rígido y será mejor reservarlo para el tiempo libre.

Diseños futuristas by Balmain.
Diseños futuristas by Balmain.

Desde la firma Allô Martínez dicen: "El vinilo es una de nuestras propuestas con mayor peso; alentando el uso no sólo en color negro y para prendas de noche, también en looks de día, totalmente casuales y en colores más arriesgados".

En definitiva el regreso del vinilo es como un déjà vu de décadas pasadas con aires futuristas y nos promete un look renovado y brillante. 3, 2, 1… estamos listos para despegar.

Textos: Valeria Mariño (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos: Archivo Atlántida

SEGUÍ LEYENDO:
Armá tu look escocés