Los activos financieros luego del coronavirus y las expectativas para el año próximo

La pandemia que tuvo sus efectos sobre las costumbres de la sociedad durante el 2020 y 2021 ha llegado al bolsillo y en consecuencia a los mercados en general en el año que finaliza

Compartir
Compartir articulo
El índice Nasdaq comenzó el año en 16.395 puntos finalizando en torno a los 10.000, representando una baja en el indicador de más del 40 por ciento (AFP)
El índice Nasdaq comenzó el año en 16.395 puntos finalizando en torno a los 10.000, representando una baja en el indicador de más del 40 por ciento (AFP)

Las políticas de expansión monetaria que la mayoría de los Estados hicieron para sostener, tanto a los ingresos de las familias como a las nóminas de personal de las compañías, postergaron los efectos económicos de la brutal desaceleración en el PBI internacional ocasionada por la suspensión de actividades y la parálisis, casi total, de los movimientos habituales de las personas.

Al igual que el cuerpo humano, que cuando se siente amenazado produce sustancias que potencian sus reflejos y habilidades (como la adrenalina), y luego del episodio producen el famoso “estrés post traumático”, la inflación con recesión, denominada “estanflación” es el proceso por medio del cual la actividad económica y las finanzas, purgan los efectos de una emisión monetaria sin respaldo, acompañado de la concentración de la riqueza en pocas manos.

Casi en forma automática y directamente proporcional se puede observar cómo la relajación de las medidas de aislamiento y la reducción de los programas de asistencia monetaria significaron caídas en los precios de los activos financieros.

A modo de ejemplo, el índice Nasdaq comenzó el año en 16.395 puntos finalizando en torno a los 10.000, representando una baja en el indicador de más del 40%. El S&P 500, que durante el 2021 superaba rueda tras rueda máximos históricos, inició el 2021 en torno a los 4.667 puntos para llegar durante el 2022 a menos de 3.600, una caída del 23% aproximadamente.

Dow Jones: los extremos dentro del año han sido entre 36.231 y 30.000, representando una disminución del 18 por ciento

Mientras que, por el lado del Dow Jones, los extremos dentro del año han sido entre 36.231 y 30.000, representando una disminución del 18 por ciento.

Lo mismo ha ocurrido en término de monedas soberanas, las que, en su gran mayoría, han cedido terreno frente al dólar. El Euro se ha devaluado más de un 12%, perdiendo incluso, esa resistencia psicológica que es la paridad con el dólar. Ni hablar de la Libra inglesa que retrocedió 1,34 dólares a mínimos de 1,08 dólares.

Criptomonedas

Los activos digitales no escaparon a estas circunstancias. Las principales criptomonedas cedieron entre 35% y 70% las cotizaciones en relación con sus máximos históricos.

El bitcoin que había alcanzado hacia finales de 2021 valores superiores a USD 68.000 por unidad, comenzó en USD 47.000 el 2022, llegando a estar debajo de 16.000 dólares (Reuters)
El bitcoin que había alcanzado hacia finales de 2021 valores superiores a USD 68.000 por unidad, comenzó en USD 47.000 el 2022, llegando a estar debajo de 16.000 dólares (Reuters)

El bitcoin que había alcanzado hacia finales de 2021 valores superiores a USD 68.000 por unidad, comenzó en USD 47.000 el 2022, llegando a estar debajo de USD 16.000, algo que permite concluir que, por ahora, este sería su piso.

Punto aparte fueron los casos de Terra y Luna que demostraron que, si bien se puede confiar en los algoritmos, quienes cargan los datos y toman las decisiones de entrar o salir siguen siendo personas.

Con respecto a otros activos digitales, el mercado del arte digital expresado en formato de NFT fue duramente castigado, relegando tanto el interés de los inversores como los sostenidos incrementos en sus valuaciones.

El mercado del arte digital expresado en formato de NFT fue duramente castigado, relegando tanto el interés de los inversores como sus valuaciones

Los metaversos, que prometían durante 2021se estrellan en 2022, recibieron un durísimo golpe que tiñó de realidad al mundo virtual. Desde cientos de proyectos que quedaron sin fondeo, hasta los desarrollos más avanzados como Descentraland o incluso Meta, la propuesta de Facebook que llevó al cambio de nombre de la compañía, no tuvieron las respuestas esperadas y el mercado los castigó con pérdidas de más del 70% en sus valuaciones.

Si bien perdieron, por ahora, la batalla por ser considerados “anticíclicos”, es decir una alternativa de resguardo de valor frente a los avatares del mercado financiero tradicional consolidaron un mercado y, principalmente, obtuvieron la atención por parte de los reguladores en casi todo el mundo.

Este, es un verdadero suceso, pues tanto en el mundo desarrollado, como en el resto, se avanzó durante el 2022 en marcos normativos y medidas de seguridad e integración con el resto de los mercados tradicionales.

Justamente, han sido la institucionalidad y el marco legal, los principales cuestionamientos de los detractores de los activos digitales y los avances producidos durante el 2022 han significado un pequeño paso para los resultados económicos pero un gran paso para la consolidación del mercado.

Vuelo a la calidad

Con respecto a los mercados en general, el 2022 podría resumirse como el año del “fly to quality”, o volar hacia la calidad.

Todos los indicadores reflejan eso, desde el valor del dólar americano, principal moneda de intercambio internacional, que se revalorizó frente al resto, hasta las acciones de oferta pública, en las que los mercados más tradicionales, representados por el Dow Jones han sufrido pérdidas considerablemente menores a los de mayor avanzada, como ser el Nasdaq.

Los inversores y ahorristas, en general, concluirán un 2022 más pobres que como lo han comenzado (Reuters)
Los inversores y ahorristas, en general, concluirán un 2022 más pobres que como lo han comenzado (Reuters)

Los inversores y ahorristas, en general, concluirán un 2022 más pobres que como lo han comenzado. La pérdida de valor de los activos se refleja y reflejará en menor poder adquisitivo, reduciendo las expectativas de crecimiento y la rentabilidad de las empresas y naciones.

Imposible dejar de lado los conflictos internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania y con el impacto que esto ha producido y producirá en la oferta de productos alimentarios y en el mercado energético.

Luego de años en los que los activos se valuaron en base a la fe que los inversores tenían en ellos, el 2022 y probablemente también el 2023, sean tiempos en los que se vuelvan a los fundamentos tradicionales en cuanto a criterios de análisis y valuación de activos.

Probablemente el 2023 sea un tiempo en los que se vuelvan a los fundamentos tradicionales en cuanto a criterios de análisis y valuación de activos

El 2023 se debatirá entre sí, al verificar que los supuestos que afectaron al precio de los activos en el pasado, se cumplen (menores ventas y márgenes), vuelven a ser castigados (generando un círculo vicioso del que es muy difícil salir) o si se apuesta a un fin de ciclo en el que el futuro será mejor.

La economía es una sucesión de eventos sobre profecías autocumplidas

Seguir leyendo: