NFTs, blockchain y la presencia del Papa: cómo se vinculan dos mundos distantes

Con el foco puesto en democratizar la educación, amplificar los vínculos entre las escuelas de todo el mundo y fomentar la cultura del encuentro, Scholas Occurrentes lanzó su primera colección de NFTs en presencia del Sumo Pontífice

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco presenció el lanzamiento de una colección de NFTs
El Papa Francisco presenció el lanzamiento de una colección de NFTs

El 19 de mayo, durante el encuentro anual de Scholas Occurrentes en la ciudad de Roma, tuvo lugar el lanzamiento de la primera colección de NFTs en presencia de Su Santidad el Papa Francisco. Un evento que acercó dos mundos aparentemente distantes. Por un lado, la Iglesia Católica, una de las instituciones con más historia del planeta; por el otro, el arte digital, atravesado por el mundo blockchain, el metaverso y los NFTs.

Hace tiempo que estos términos dejaron de ser ajenos, de nicho, como lo fue internet en el comienzo. Su importancia en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en el universo digital es inminente. Por eso, cada vez más actores, como grandes empresas, organismos e instituciones académicas, comenzaron a explorar las características, los beneficios y la potencialidad que estas herramientas ofrecen.

Existe un fuerte vínculo entre lo que aún se está construyendo como Web 3.0 y la educación. La descentralización que caracteriza a la nueva etapa de internet, también conocida como Web Semántica, habilita la construcción de un conocimiento colectivo y mucho más dinámico que en el pasado. Las primeras etapas de la Web se caracterizaban por ofrecer información estática, con nula interacción y participación de los usuarios. El panorama actual es opuesto.

Por otro lado, las mejoras en los algoritmos de búsqueda de información y en las plataformas de comunicación, permiten la interconexión de experiencias a miles de kilómetros de distancia. Un aspecto relacionado con las metas planteadas por S.S. el Papa Francisco para su papado, es decir, democratizar la educación.

Según un estudio publicado en la Revista científica Etic@net, perteneciente a la Universidad de Granada, la Web 3.0 puede llevar la experiencia del aprendizaje aún más allá de la virtualidad como se conoce hoy, utilizando herramientas de la educación inmersiva. Se conoce así al aprendizaje que combina elementos de los videojuegos, como gafas 3D y realidad virtual, para sumergir a los estudiantes en una vivencia integradora.

La explosión de lo no fungible

En la implementación de estas nuevas tecnologías se conectan varios factores, que aparecen asociados de manera intrínseca. Tim Berners-Lee, científico reconocido como padre de la World Wide Web, destacó la característica descentralizadora de la Web 3.0. Para que esa descentralización sea posible, es fundamental la aplicación de la blockchain, una cadena de bloques que funciona como registro de operaciones y transacciones con independencia de controles gubernamentales. Se trata de la tecnología detrás de las criptomonedas.

La Web 3.0 puede llevar la experiencia del aprendizaje aún más allá de la virtualidad como se conoce hoy, utilizando herramientas de la educación inmersiva
La Web 3.0 puede llevar la experiencia del aprendizaje aún más allá de la virtualidad como se conoce hoy, utilizando herramientas de la educación inmersiva

Sin embargo, no solo funciona para ese tipo de operaciones. Los NFTs, o tokens no fungibles, por sus siglas en inglés, también se basan en la blockchain y, desde el 2021, están generando un interés masivo en la sociedad y en los medios, debido a ventas específicas que acumularon millones de dólares.

De manera simplificada, NFT es una certificación que se le asigna a un bien digital, y que lo transforma en único e irrepetible, al tiempo que oficializa al propietario de ese bien. Es lo que significa el término no fungible, es decir, que es irremplazable y solo hay un ejemplar de sus características. Una condición asociada a las obras de arte, pero esta tecnología también puede vincularse con otros campos, algunos asociados a la educación.

En la proliferación de los NFTs, su aplicación para el ámbito educativo, y bajo el objetivo de democratizar el conocimiento, es donde irrumpe Scholas Occurrentes, la red mundial de escuelas que impulsa S. S. el Papa Francisco desde 2013. El organismo lanzó la primera colección de NFTs a beneficio, en el marco de su encuentro anual. Las piezas de arte digital fueron presentadas a Su Santidad, lo que significa un paso más en el vínculo entre la tecnología y la figura del Papa, que representa una institución con siglos de historia.

El Vaticano y la comunicación

En un artículo para deSignis, publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Juan Manuel Corvalán Espina analizó las diferentes etapas de vinculación entre la Iglesia Católica y las herramientas tecnológicas, en especial las orientadas a la comunicación. Como hitos significativos recientes, se destacan la creación del sitio web oficial del Vaticano, en 1995, y la apertura del canal de YouTube oficial de la Santa Sede, a comienzos del 2009.

En el primer caso, bajo el papado de Juan Pablo II, existe un vínculo directo con la Web 1.0. Mientras tanto, el segundo, ya con el liderazgo de Benedicto XVI, se ubica en el período de la Web 2.0, donde se incluyen las redes sociales y la interacción directa con los usuarios. Pero quien dio un paso más allá en el afán de democratizar la educación y la palabra fue Su Santidad el Papa Francisco. A partir del comienzo de su papado, la cuenta oficial de Twitter @Pontifex (creada en diciembre del 2012), pasó rápidamente de 2.6 millones de seguidores a 10.8 millones, y actualmente se acerca a los 19 millones.

Además, el impacto social y cultural de su figura se hizo notorio en la versión en español de la cuenta. @Pontifex_es acumula una cantidad similar de seguidores que el perfil de todos los idiomas. Para marzo del 2016, en el marco de la celebración por sus 3 años de papado, inauguró la cuenta de Instagram “franciscus”, que generó récords de popularidad. En su primera hora de existencia, llegó a los 55 mil seguidores. Mientras que, transcurridas 12 horas, rompió la marca del millón.

La coyuntura actual se encuentra atravesada por una transición hacia nuevos campos en la Web. Vincular estos campos con Scholas Occurrentes se hizo posible a través de los NFTs, con el foco puesto en objetivos específicos: democratizar la educación, amplificar los vínculos entre las escuelas de todo el mundo y fomentar la cultura del encuentro.

 NFT es una certificación que se le asigna a un bien digital, y que lo transforma en único e irrepetible, al tiempo que oficializa al propietario de ese bien
NFT es una certificación que se le asigna a un bien digital, y que lo transforma en único e irrepetible, al tiempo que oficializa al propietario de ese bien

La tecnología para democratizar

Los objetivos descritos se relacionan en forma directa con los de Scholas, una red que impulsa S. S. el Papa Francisco desde su llegada al papado. La elección de una colección de retratos en NFTs, elaborada y certificada por expertos del arte digital, no es una casualidad si se tiene en cuenta que el foco de dichas instituciones son los jóvenes. Ellos son quienes se encuentran más vinculados con las nuevas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y, además, quienes más van a utilizar los instrumentos de la Web 3.0 cuando se encuentren en plena vigencia.

Scholas busca, con sus distintos programas, acercar e interconectar las comunidades educativas de todas partes del mundo. Para eso, cuenta con una red de más de 440 mil escuelas, distribuidas en unos 190 países. La finalidad del lanzamiento de los NFTs es financiar esta red de encuentros, para continuar expandiéndose y ampliando su llegada a todos los sectores de la sociedad.

En este marco, es importante el papel de la Escuela Política Fratelli Tutti, orientada a la formación global de líderes jóvenes, con vocación de transformar el mundo a través de la política. Se trata de los valores que caracterizan los discursos y acciones de S. S. el Papa Francisco desde su llegada a lo más alto de la Iglesia Católica. En una de sus primeras declaraciones, expresó su voluntad de cambiar las características eurocéntricas de la Iglesia, para llevarla a horizontes más amplios. Fue ahí donde utilizó una de sus frases más célebres: dijo que ayudaría a la Iglesia a “salir de sí hacia las periferias existenciales”.

Unión de dos mundos

Pasados más de 9 años de aquel acontecimiento, las acciones llevadas a cabo por Su Santidad el Papa Francisco, desde la máxima posición de la Santa Sede, están orientadas a una internacionalización del conocimiento, así como a una democratización de la educación y del arte, acompañada por la ampliación de su mensaje: generar una cultura del encuentro. Scholas Occurrentes, como institución impulsada por él, es una pata trascendental en esta tarea.

Alcanzar esa democratización requiere el uso de la mayor cantidad de herramientas posibles, y ahí es donde entra en juego la innovación tecnológica, valor que Fratelli Tutti coloca como eje central en la formación de los jóvenes. El mundo digital, el metaverso y la creación de expresiones artísticas basadas en blockchain, son campos en los que Scholas decidió explorar como introducción a este universo. Así como en su momento se pasó de los medios escritos a los audiovisuales, y de ahí a las redes sociales, la innovación digital no se detiene, como tampoco las formas de comunicar.

En el afán de democratización e igualdad a través de la tecnología también interviene la filosofía de proyectos como el de UBI, es decir, el Ingreso Básico Universal por sus siglas en inglés, impulsado por la plataforma Proof of Humanity. Se trata de un token basado en la red Ethereum, que propone una renta mensual para los usuarios que verifican su identidad digital como seres humanos reales. La idea es garantizar el acceso de la mayor cantidad de personas a las nuevas herramientas descentralizadas de la Web 3.0.

El lanzamiento de una colección de NFTs presentados a Su Santidad el Papa Francisco, en una primera instancia centrados en 1200 piezas digitales artísticas, es otro de los pasos hacia el objetivo de la democratización. Pero, además, representa un nuevo acercamiento del Papa, máxima figura de la Iglesia Católica, con las últimas herramientas tecnológicas. Por este motivo, el 19 de mayo del 2022, momento de la presentación inicial, se transformó en un día histórico para ambos mundos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Estos lugares recónditos son ideales para escapar de lo cotidiano y aventurarse en lo desconocido. Qué es lo que hay que saber de cada sitio
Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Un borrador que circula en despachos oficiales considera insostenible el modelo actual, por el cual Cammesa paga los “mayores costos” a un grupo de “tanqueras” locales que pagan a los capitanes de ultramar hasta USD 12.000 al mes y mínimos promedio de USD 4.000 a los marineros
Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

El país enfrenta la quinta epidemia nacional por el virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Científicas explicaron qué podría pasar en la región que incluye al AMBA, donde más muertes se han registrado
Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros, en cambio, toman distancia. En el Frente Renovador se mueven a la medida de Massa
Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”

Luján Agusti es reportera de National Geographic y narra la importancia de las turberas a través de sus imágenes. En diálogo con Infobae contó cuál es el rol de estos humedales y cómo evolucionó el proyecto que pretende mostrar a la fotografía como un puente entre la ciencia y la comunidad
Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”
MÁS NOTICIAS