Esteban Echeverría: las empresas que invierten no pagan tasas por cinco años

Desde el inicio de nuestra gestión, tuvimos la decisión firme de invertir y modernizar la infraestructura, servicios y espacios públicos, vías de acceso y rutas, además de garantizar condiciones sanitarias y ambientales óptimas para ampliar la capacidad productiva

Compartir
Compartir articulo
Obras en Esteban Echeverría
Obras en Esteban Echeverría

Las políticas públicas que, de manera sostenida, implementamos en Esteban Echeverría durante los últimos años transformaron a nuestro municipio en un polo industrial estratégico, con gran potencial y oportunidades concretas para emprender o ampliar la actividad industrial y comercial. Desde el inicio de nuestra gestión, tuvimos la decisión firme de invertir y modernizar la infraestructura, servicios y espacios públicos, vías de acceso y rutas, además de garantizar condiciones sanitarias y ambientales óptimas para ampliar la capacidad productiva.

En este sentido, el año pasado–aún atravesando la segunda ola de la pandemia–, actuamos rápidamente para poner en marcha un régimen estratégico para profundizar el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio. De este modo, presentamos ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de promoción industrial –innovador y contracíclico– para ofrecerles a todas las empresas que decidieran radicarse en Esteban Echeverría una exención impositiva por cinco años.

Si bien nuestro espacio político cuenta con la representación mayoritaria, siempre optamos por el diálogo y escuchar a todos los actores sociales, políticos y económicos de nuestra comunidad. Sabemos que la clave es escuchar la voz de todas y todos los echeverrianos para el bienestar integral, por lo que nos caracterizamos por fomentar y ejercer una modalidad de gobierno abierto.

Por ende, y dado que nuestro proyecto fue diseñado claramente sobre un círculo virtuoso de crecimiento, educación, empleo genuino y mejores condiciones de vida comunitaria, contamos con el apoyo de todos los bloques y la ordenanza fue aprobada de manera unánime.

Desde ese momento, nuestro polo industrial –ya pujante– se vio realmente robustecido por el arribo de nuevas empresas líderes en el mercado y también de numerosas pymes que vieron en Esteban Echeverría un municipio con seguridad jurídica, una comunidad arraigada en la cultura de trabajo y una oportunidad única para innovar, producir y, sin dudas, impulsar más la actividad económica.

Así, nuestro sistema de exención impositiva atrajo más empresas para la producción de bienes de consumo, logística y transporte doméstico e internacional, servicios de ingeniería y consultoría tecnológica, construcción, el área de energías renovables y la industria del software y el conocimiento. Nos enorgullece contar con empresas líderes en todos los sectores de la economía, ya que esto implica que en nuestro distrito se produce un alto valor agregado. Sí. Valor agregado, la clave para el desarrollo sostenible de una Nación.

Los resultados tan positivos que obtuvimos al implementar este régimen de exención fueron contundentes. En virtud de este gran logro, profundizaremos nuestras políticas contracíclicas para continuar por la vía del desarrollo socioeconómico. En este sentido –y también por aprobación de una nueva ordenanza municipal– decidimos continuar nuestro programa de incentivo a las industrias, sea cual fuere la nómina de empleados de cada empresa.

Es un desafío para nuestro municipio, pero sabemos que cinco años de exención impositiva será un gran impulso para las emprendedoras y emprendedores de los diferentes rubros. Por eso, desde el Estado local, les garantizamos condiciones promisorias para que crezcan en nuestro polo industrial. En Esteban Echeverría, apostamos a las empresas sustentables que aseguran producción, valor agregado y empleo genuino.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

Y, si hablamos de valor agregado y empleo genuino, nos referimos al conocimiento y la tecnología. Nuestra gestión actúa con ideas claras; de ahí que nos proponemos un verdadero círculo virtuoso. Incentivamos la economía del conocimiento y acompañamos la formación de las nuevas generaciones para que accedan a empleos de calidad y crezcan laboral y profesionalmente sin necesidad de alejarse de su lugar de residencia.

Por eso, llevamos a cabo una alianza fundamental con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el dictado de diplomaturas y tecnicaturas, que cumple una función esencial: formar profesionales para el perfil de las búsquedas de las empresas de logística, comercio internacional y comunicaciones activas en nuestro polo industrial y cooperar así con más empleo de calidad para nuestras vecinas y vecinos. El aporte de las universidades para la sostenibilidad de las ciudades es indiscutido, por lo que trabajamos en pos de un equilibrio saludable entre el conocimiento, la producción, la inversión y un Estado local que garantiza reglas claras y justas.

En nuestro distrito, gestionamos proactivamente y tomamos medidas precisas, en las que nada queda librado al azar. De este modo, profundizamos nuestras políticas contracíclicas, que han dado tan buenos frutos para la economía local. En tiempos en los que el aumento de impuestos era la tendencia general, nuestra gestión optó por lo contrario y no nos equivocamos.

Es muy simple. Nuestra gestión actúa con convicción y decisión política, a partir de un sistema articulado en el que el Estado local trabaja rápidamente como mediador para forjar el crecimiento productivo, el empleo sustentable y una mejor calidad de vida de las vecinas y los vecinos.

Nuestro rumbo está signado por el incentivo a la industria, el trabajo, el conocimiento y la innovación. Por eso, forjamos alianzas y acuerdos con cámaras empresariales y organismos internacionales para integrarnos con la región y el mundo.

Y, así, apuntamos a mayor industria y más oportunidades. En esta segunda fase de nuestro sistema de promoción industrial de vanguardia, buscamos profundizar nuestro compromiso con el desarrollo, la economía del conocimiento y más empleo sostenible, pero en el marco de una gestión ágil, un ámbito seguro de reglas bien claras para las empresas y una administración expeditiva para las demandas económicas y sociales del siglo XXI.

SEGUIR LEYENDO: