La Argentina, un país extraviado y sin destino

Las profundas y sucesivas crisis institucionales, económicas y sociales desde hace varias décadas llevaron a un estado de indefensión

La extensa cuarentena preventiva de Covid-19 paralizó diversas actividades durante varios meses (Franco Fafasuli)
La extensa cuarentena preventiva de Covid-19 paralizó diversas actividades durante varios meses (Franco Fafasuli)

Las recurrentes crisis institucionales, económicas y sociales generaron terribles calamidades en todos los órdenes, ahora potenciadas por la pandemia que al mundo alcanza y castiga, pero que en la Argentina adquiere particularidades excepcionales; los intereses comerciales, geopolíticos e ideológicos primaron sobre la vida. Las consecuencias son las miles de muertes que pudieron evitarse.

Estos hechos adquieren gravedad institucional con motivo de la publicación y difusión de la carta que envía Cecilia Nicolini asesora del presidente Alberto Fernández el 7 de julio de 2021 al CEO del Fondo Ruso de Inversión Directam, ya que reconoce hechos que indubitablemente deben llevar ante la justicia penal a quienes tuvieron y tienen a su cargo la decisión y compra de vacunas y su administración.

A todo esto, se deben sumar los daños inferidos a la economía, dado que se mantuvo una cuarentena que resultó irresponsablemente interminable que causó, entre tantos otros daños, la desarticulación y destrucción de algunos sectores muy importantes de la clase media argentina que desde luego compromete a toda la sociedad en su conjunto.

Una cuarentena que resultó irresponsablemente interminable causó, entre tantos otros daños, la desarticulación y destrucción de algunos sectores muy importantes

La sucesión y simultaneidad de los hechos acaecidos en los últimos tiempos dan sustento y certeza a lo que expuesto y solo valga de ejemplo la extremadamente crítica y peligrosa situación que provocan la falta de trabajo, la desocupación, la pobreza y el hambre que conducen a la miseria y marginalidad a millones de argentinos.

Desde el Banco Central se vienen agotando sin éxito diversas alternativas de política monetaria que fracasan no por incompetencia de sus presidentes, sino por la ausencia de planes económicos y de una conducción unificada que sepa armonizar las variables económicas y sociales, que los diversos y sucesivos gobiernos nunca tuvieron.

Desde el Banco Central se vienen agotando sin éxito diversas alternativas de política monetaria que fracasan no por incompetencia de sus presidentes, sino por la ausencia de planes económico (Reuters)
Desde el Banco Central se vienen agotando sin éxito diversas alternativas de política monetaria que fracasan no por incompetencia de sus presidentes, sino por la ausencia de planes económico (Reuters)

Este constante estado de imprevisibilidad y desorden generó la incontrolable inflación que padecemos que convierte a la economía en inviable y explosiva, obviamente los mercados reaccionan de forma concordante con esta situación ¿Cómo? Fuga de capitales, desinversión, buscar al dólar como activo de refugio y despreciar y castigar nuestros títulos de deuda externa obligando a pagar tasas de interés más que usurarias.

¿Quiénes son nuestros socios internacionales y de quiénes tomamos ejemplo para conducirnos? Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, China e Irán, ellos tienen un común denominador, ausencia de la libertad en todos los órdenes, son dictaduras sin ataduras morales que provocaron y provocan muertes, desparecidos, torturas, sufrimiento, miseria y esclavitud física e intelectual a sus pueblos, es decir la violación sistemática de los derechos humanos que son universales y absolutos.

Esto indubitablemente conduce a repetir el caso de Venezuela que se transformó en un estadio fallido del cual ya emigraron varios millones de sus habitantes en búsqueda del bien espiritual y material más valioso que tiene el hombre: la libertad.

Fragilidad de las instituciones

Todo esto evidencia que estamos perdiendo el rumbo y vale preguntarnos ¿Cuándo un país pierde el rumbo? Cuando la corrupción por la impunidad penetra y corroe todas las estructuras económicas y sociales que lo conforman, porque su dirigencia es inoperante, débil y carente de honestidad.

¿Cuándo un país pierde el rumbo? Cuando la corrupción por la impunidad penetra y corroe todas las estructuras económicas y sociales

Esto hace a las instituciones frágiles, vacías de efectividad, sin recursos económicos y humanos, a la justicia insuficiente de ética, de equidad y con frecuencia vil, carente de seguridad jurídica, al igual que dramáticamente priva a sus niños y jóvenes de la educación condenándolos a no tener futuro.

Las instituciones frágiles, vacías de efectividad, sin recursos económicos y humanos, la justicia insuficiente de ética, de equidad y con frecuencia vil, carente de seguridad jurídica, priva a sus niños y jóvenes de la educación condenándolos a no tener futuro (EFE)
Las instituciones frágiles, vacías de efectividad, sin recursos económicos y humanos, la justicia insuficiente de ética, de equidad y con frecuencia vil, carente de seguridad jurídica, priva a sus niños y jóvenes de la educación condenándolos a no tener futuro (EFE)

En definitiva, un Estado que es incapaz de satisfacer mínimamente las necesidades y servicios esenciales de sus ciudadanos conduce a una crisis terminal, y se arroja a la marginalidad internacional.

Las crisis de los Estados siempre comienzan siendo políticas, luego económicas y finalmente sociales y humanitarias.

Por la magnitud del problema que exponemos debemos agotar todas las instancias y alternativas que tenemos para con clamor advertir y reaccionar ante el peligro que corre la República tal como la conocimos y que hoy va camino a su extinción, esto nos obliga a toda la ciudadanía a proceder con sensatez, inteligencia y efectividad, para ello tenemos el voto, que es la herramienta que nos da la Constitución y a través del elijamos a nuestros representantes en el Congreso que deben ser los más idóneos y honestos, así podremos corregir el rumbo para comenzar a reconstruir el Estado y salvar a la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR