Nace el arcionismo en Chubut

Analía Orr

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el 41,09% de los votos afirmativos, el actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Chubut al Frente), logró su reelección al vencer al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (Frente Patriótico Chubutense), que obtuvo 33,75% de los votos. En tercer lugar, Gustavo Menna (Cambiemos Chubut) recolectó el 15,4% de los votos, un caudal levemente superior al 14,78% obtenido por esa fuerza en 2015. El resto de las fuerzas obtuvieron menos del 4% cada una.

Con este triunfo, Arcioni ratificó su liderazgo sobre Chubut al Frente, heredero de Chubut Somos Todos, partido del exgobernador Mario das Neves, y espera capitalizar este triunfo con su marca personal. En ese contexto, el liderazgo de Arcioni resultó inesperado, aunque no inexplicable. El gobernador tuvo la capacidad de convertir en oportunidades las adversidades enfrentadas tras la muerte de Das Neves, entre otras, una Legislatura con mayoría opositora, el rechazo a su figura entre los allegados al difunto gobernador y los problemas fiscales que derivaron en el pago escalonado de salarios a los empleados públicos provinciales.

El Frente Patriótico (PJ) no pudo conservar el total de votos de las PASO, instancia en la cual participaron tres listas que reunieron el 36,66% de los votos válidos. En cambio, Chubut al Frente ganó caudal electoral entre las PASO y la elección general. Una hipótesis plausible es que el crecimiento de Arcioni responde a los votos de las listas competidoras en las PASO del Frente Patriótico que no optaron por Linares, así como a la mayor participación electoral que fue del 72,99% frente al 69,19% de las PASO.

El éxito puede evaluarse, además, en los 4646 votos más que Arcioni obtuvo respecto de los registrados en 2015, cuando integraba fórmula para la gobernación con Das Neves. Pero tiene su rasgo más distintivo en la repetición del triunfo obtenido en las PASO en 40 de las 49 localidades, incluida Comodoro Rivadavia. En este sentido, podemos decir que el territorio venció a la organización.

Chubut al Frente también logró la mayoría en la Legislatura provincial, por lo que la gobernabilidad para el nuevo período estaría asegurada. El Poder Legislativo quedará conformado con 16 diputados por Chubut al Frente, 8 del Frente Patriótico Chubutense y 3 de Cambiemos. En 2015 Das Neves asumió la gobernación con mayoría legislativa opositora del FPV. También en este aspecto Arcioni resultó fortalecido.

La nueva Legislatura, moldeada por la ley de igualdad política de género, contará con 13 diputadas y 14 diputados, tres mujeres más que en la actual composición. Por la mayoría de Chubut al Frente ingresan 8 mujeres, exactamente el 50% de las 16 bancas obtenidas por esa fuerza. Por el Frente Patriótico se incorporan cuatro mujeres, la mitad de la representación total obtenida por esa agrupación y por Cambiemos solo una mujer de tres bancas obtenidas, ya que la lista de diputados estuvo encabezada por un hombre.

Al observar el conjunto de preferencias electorales en comparación con 2015, se produjo una disminución del caudal totale votos hacia opciones de corte peronista. En aquella elección, los resultados del FPV y de Chubut Somos Todos sumaban más del 80% de los votos; en 2019, llegan al 75% de los votos válidos afirmativos. Además, en la elección general para gobernador de 2015 compitieron cuatro listas, mientras que en 2019 llegaron siete, con dos listas identificadas con la izquierda.

En elecciones a intendente, el panorama es diverso. Cambiemos continuará gobernando Rada Tilly y Esquel; Chubut al Frente ganó Puerto Madryn (con Gustavo Sastre, hermano del electo vicegobernador y actual intendente de esa ciudad) y también retuvo Trelew, donde Adrián Maderna logró su reelección frente a Florencia Papaiani, esposa del ex precandidato a gobernador del Frente Patriótico, Gustavo Mac Karthy.

El triunfo de Arcioni y el carácter territorial y menos ideológico de Chubut al Frente lo empoderan y le dan la posibilidad de posicionarse como integrante de una posible amplia coalición nacional de base peronista.

La autora es investigadora del Observatorio Electoral Argentino (OEAR) de CIPPEC y docente de la UNPSJB.