Con la creación de la Agencia de Bienes, en cuyo poder recae el destino de predios propiedad del Estado, la Legislatura le otorgó la facultad de enajenar todos los bienes de la Ciudad, aunque sólo figurara específicamente el Tiro Federal.
La ley contempla, puntualmente, la desafectación de terrenos del Estado para futuras instalaciones de emprendimientos privados, que supone la construcción de torres. Así, la situación de los espacios verdes porteños no es lo único que está en riesgo. También lo está la estructura arquitectónica de la ciudad, una ciudad que tiende a no preservar su patrimonio cultural.
Crearon la Agencia de Bienes para desarrollar proyectos en la zona norte, que ya está sobresaturada. Pero, claro, todo cobra sentido cuando accedemos al valor del metro cuadrado de los terrenos en discusión, y el dinero le gana la batalla al patrimonio cultural.
El desarrollo debe impulsarse en la zona sur, tal como lo prevé el plan urbano ambiental (PUA), con normas que equilibren calidad de vida y desarrollo. El mejor ejemplo de lo que debe hacerse es el distrito tecnológico, que impulsó el desarrollo en la zona de Parque Patricios, como parte de la zona sur, que requiere muchísima más inversión.
Cuando los legisladores del PRO, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y los pertenecientes al bloque de Martín Lousteau votaron la creación de la Agencia de Bienes, avisamos hacia dónde iban: el Tiro Federal sería el primero de otros tantos espacios estratégicos de la Ciudad plausibles de albergar costosísimos emprendimientos privados.
En una ciudad que tiene déficit de vivienda en la clase media y media baja, con un 30% de inquilinos, esta agencia alienta la construcción de torres caras, inaccesibles y en zonas de altísima densidad demográfica. Aun a expensas de destruir el patrimonio, todo sea por el dinero. Amén.
@sergioabrevaya
span style="font-size: 9.0pt; font-family: 'Georgia','serif'; color: #1a1a1a;"El autor es ex presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, ex legislador porteño. Presidente GEN, CABA./span