Valor de cierre del dólar en Brasil: tipo de cambio USD/BRL al 20 de enero de 2026

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Guardar
Consulta cómo cerró el tipo
Consulta cómo cerró el tipo de cambio en Brasil este martes 20 de enero del 2026. (EFE)

En la última jornada el dólar estadounidense cotizó al cierre de este martes 20 de enero del 2026 a 5,37 reales brasileños en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,03% si se compara con el dato de la sesión previa, cuando marcó 5,37 brasileños, reporta Dow Jones.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula una bajada 0,47%, por lo que en el último año acumula aún una bajada del 8,73%.

Respecto a fechas pasadas, encadenó dos sesiones consecutivas en cifras positivas. La volatilidad de esta semana es visiblemente inferior a los datos logrados para el último año (11,2%), lo que manifiesta que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo previsible.

Aún así, según el Grupo Financiero Monex, los mercados de acciones en todo el mundo están experimentando caídas importantes debido a la posible implementación de nuevos aranceles hacia países de Europa.

El panorama del dólar en Brasil para 2026

Descubre la gran influencia que tiene el dólar estadounidense en el mercado nacional e internacional. Este video explica cómo sus variaciones de precio afectan las importaciones, el poder adquisitivo de las familias y la economía en general.

El real brasileño mantendrá una tendencia estable con ligera depreciación frente al dólar en 2026, según la proyección de UBS. El informe prevé un tipo de cambio de 5,40 reales por dólar en el primer trimestre y una cotización de 5,50 en el resto del año. Esta previsión se basa en la combinación de presiones internas y externas sobre la moneda brasileña.

En el plano internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos iniciará un ciclo de reducción de tasas, lo que aliviaría parte de la presión sobre monedas emergentes. Además, el entorno global muestra señales de crecimiento y precios favorables de materias primas, un aspecto positivo para Brasil como exportador.

Sin embargo, el atractivo del “carry trade” —diferencial de tasas entre Brasil y Estados Unidos— podría verse afectado por el inicio de recortes de tasas del Banco Central do Brasil, que llevaría la tasa SELIC a alrededor de 12,5% a finales de 2026.

A nivel interno, el informe destaca el aumento del déficit fiscal a 8,5% del PIB y una deuda pública cercana al 80%, factores que elevan la percepción de riesgo y limitan la entrada de capital extranjero. El déficit en cuenta corriente sube a 3,6% del PIB, presionando aún más la balanza de pagos.

La historia y el real brasileño

Billetes de reales brasileños en
Billetes de reales brasileños en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB). (Reuters)

El real, o el real brasileño como se le conoce a nivel internacional, es la moneda de curso legal en la nación y se trata de la vigésima moneda más negociada en todo el mundo y la segunda de Latinoamérica sólo detrás del peso mexicano.

Vigente desde 1994, el real sustituyó al “cruzeiro real” y su abreviatura es BRL; también se trata de la cuarta moneda más negociada en el continente americano sólo detrás del dólar estadounidense, canadiense y del peso mexicano.

Uno de los episodios que más han marcado a la moneda brasileña fue cuando en 1998 el real sufrió un fuerte ataque especulativo que provocó su devaluación al año siguiente, pasando de un valor de 1.21 a 2 reales por dólar.

En la actualidad existen las monedas de 1 y 5 centavos de cobre, de 10 y 25 centavos de bronce y las monedas de 50 centavos de cuproníquel. La moneda de un real es bimetálica. Cabe apuntar que en el 2005 las monedas de un centavo fueron descontinuadas, pero aún sigue siendo de curso legal.