Cuál es el valor de cierre del dólar en Chile este martes 13 de enero de 2026

Consulta el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Guardar
Este fue el costo del
Este fue el costo del dólar al cierre de la jornada el 13 de enero. (Reuters)

El dólar estadounidense cerró la jornada en 884,13 pesos chilenos en promedio, lo que representó una variación marginal de 0,03 % frente al día anterior, tras la inflación que debilitó la divisa norteamericana en los mercados mundiales.

Según informó Dow Jones, en la última semana, la moneda estadounidense descendió 1,16 % frente al peso chileno. En términos interanuales, la moneda norteamericana ha registrado una caída acumulada de 6,84 %.

Durante el periodo reciente, la volatilidad semanal se situó en 8,42 %, una cifra inferior a la volatilidad anual de 10,07 %. Esta reducción indica que, en la fase actual, el mercado cambiario chileno experimentó menos alteraciones de lo habitual, mitigando los riesgos inmediatos de fluctuaciones abruptas en la cotización de la divisa.

Qué le depara a Chile este 2026

La Importancia del dólar estadounidense en el mundo

El Banco Central de Chile proyecta para 2026 una convergencia de la inflación hacia la meta del 3% durante el primer trimestre, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2025. La estimación se apoya en un comportamiento más favorable de los costos y una menor presión de riesgos inflacionarios.

En cuanto al crecimiento económico, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente entre 2% y 3% en 2026. Esta proyección responde a una actividad económica alineada con las expectativas y una inversión en maquinaria y equipos que supera lo anticipado.

El impulso externo ha sido mayor al esperado, con una economía mundial resiliente y condiciones financieras mejoradas para Chile. El aumento del precio del cobre también ha fortalecido los términos de intercambio del país.

Por el lado de la demanda doméstica, la economía chilena muestra señales de dinamismo, especialmente en lo relacionado con la inversión, que mantiene un desempeño excepcional. El informe detalla que la formación bruta de capital fijo crecería un 7,0% en 2025 y un 4,9% en 2026, superando estimaciones previas y concentrándose especialmente en proyectos mineros y energéticos.

El Banco Central destaca que, pese a las mejores perspectivas, persisten riesgos globales que podrían afectar la economía local. La política monetaria se ajustará en función de la evolución del escenario macroeconómico y su impacto en la convergencia de la inflación a la meta establecida.

El recorrido del peso chileno

Consulta el tipo de cambio
Consulta el tipo de cambio en Chile diariamente. (Reuters)

El peso chileno es la moneda de curso legal en dicho país desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero creado.

La divisa se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos. Conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.

A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó hacer monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue repudiado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesos creadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.

Chile tuvo una fuerte respuesta fiscal en el 2021, lo que le permitió crecer hasta 11.7%, siendo una de las recuperaciones más rápidas en el mundo tras la pandemia de coronavirus; situación que se explica por el consumo impulsado por el retiro de fondo de pensiones y apoyos fiscales directos.

Pese a ello, la recuperación en el mercado laboral ha sido más lenta y la inflación también ha afectado a Chile alimentada por fuertes presiones en la demanda, aumentos en los precios de las materias primas, interrupciones en los suministros y la depreciación del peso, lo que finalmente llevó a tener la deuda pública más alta en tres décadas.