Recetas saludables: cómo hacer lentejas con cúrcuma y pasta

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla elaboración, sino que tiene un excelente sabor

Compartir
Compartir articulo
Las lentejas son un alimento nutritivo y versátil (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las lentejas son un alimento nutritivo y versátil (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para muchas personas hacer de comer es todo un reto, no solo por el tiempo que éste significa, desde la compra de los ingredientes y hasta la preparación de los platillos, sino también por lo complicado que en ocasiones puede ser el pensar qué platillo preparar.

Más allá del placer que trae consigo alimentarse, la comida es indispensable para la vida diaria, por eso es importante saber cuáles son los mejores ingredientes para preparar tu menú.

A través de una alimentación saludable se puede llegar a conseguir una vida prolongada, plena y lejos de distintas malestares. Es por eso que traemos una serie de platillos nutritivos, deliciosas y fáciles de preparar para que se alcance este objetivo.

Esta vez el platillo es lentejas con cúrcuma y pasta, de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Recetas de las lentejas con cúrcuma y pasta

Preparación: 10 minutos

Cocción: 45 minutos

Rinde: 6 tazas

Ingredientes

  • ½ taza de orzo o pasta bien pequeña
  • ½ taza de lentejas secas, enjuagadas
  • 1 cebolla grande, picada
  • 1 lata (15 onzas) de tomates en trozos, con su jugo
  • 2 dientes de ajo finamente picados o ½ cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma (turmeric)
  • ¼ de cucharadita de hojuelas de chile rojo (opcional)
  • 3 tazas de agua
  • ¼ de taza de cilantro fresco, picado
Una buena alimentación es fundamental para llevar una vida sana y las recetas saludables aportan los nutrientes necesarios para seguir con tu día a día sin dejar a un lado el buen sabor - (Imagen ilustrativa Infobae)
Una buena alimentación es fundamental para llevar una vida sana y las recetas saludables aportan los nutrientes necesarios para seguir con tu día a día sin dejar a un lado el buen sabor - (Imagen ilustrativa Infobae)

Preparación

  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. Caliente el aceite en un sartén grande sobre fuego medio (300 grados F en un sartén eléctrico). Añada la cebolla y el ajo y cocine por 3 a 4 minutos.
  3. Mientras lo mezcla, añada el agua, los tomates con su jugo, las lentejas, comino, cúrcuma y hojuelas de chile rojo si desea.
  4. Deje hervir. Luego reduzca el fuego a bajo (250 grados F en un sartén eléctrico). Cubra para que siga hirviendo a fuego lento por 25 minutos.
  5. Añada la pasta y cocine, sin tapar, hasta que la pasta esté tierna. Aproximadamente 10 minutos.
  6. Espolvoree el cilantro por encima y sirva caliente.
  7. Refrigere lo que sobre dentro de las siguientes 2 horas.

Tips para la receta

Sirva con crema agria baja en grasa o yogur natural sin grasa.

Comida saludable, vida saludable

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Getty)

Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua diariamente.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de actividad física regular, para tener una buena salud.