Panamá: cotización de cierre del dólar hoy 26 de marzo de USD a PAB

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Por cuestiones geográficas, económicas y financieras, el dólar estadounidense es de alta importancia en Panamá. (Infobae)
Por cuestiones geográficas, económicas y financieras, el dólar estadounidense es de alta importancia en Panamá. (Infobae)

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 1 balboa en promedio, lo cual implicó un cambio del 2,83% frente a la cifra de la jornada previa, cuando cerró con 0,97 balboa.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un ascenso del 2,34% y en el último año acumula aún una subida del 2,31%.

Analizando este dato con el de jornadas pasadas, existen fluctuaciones notables en el valor de este activo. La volatilidad de los últimos siete días fue de 29,1%, que es una cifra manifiestamente superior al dato de volatilidad anual (20,94%), lo que indica que está presentando un comportamiento más inestable.

Cuál es la proyección económica de Panamá para este 2024

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe posicionó a Panamá como uno de los países con mayor crecimiento económico de la región y proyecta que la economía del país crezca 4.2 por ciento.

Factores como el período electoral, la sequía en los principales lagos artificiales, el desempleo y el incremento de las tasas de interés del Reserva Federal (Fed) son algunos de los escenarios que van a influir en la situación económica de Panamá.

La exportación minera de cobre representa entre el 3 y 4 por ciento de la economía nacional y ante la suspensión la perspectiva de crecimiento para este año se posiciona entre el 1.5 y 2%, por este motivo se prevé que se registre una alza en las tasas de desempleo y en el empleo informal.

Balboa panameña

En Panamá, la moneda de curso legal se llama balboa y se usan las siglas PAB; está dividido en 100 centésimos y lo que la caracteriza es que no se trata de una moneda independiente, sino una versión local del dólar estadounidense.

La administración panameña emite sus propias monedas en centésimos y balboas equivalentes a dólares aunque dichas monedas no son aceptadas en Estados Unidos . No es el único caso, pues el dólar tuvaluano y kiribatiano guardan la misma relación con el dólar australiano.

Esta vinculación con el dólar estadounidense se dio en 1904 luego de la Convención Nacional de Panamá. Más tarde, en el 2010, entró en circulación la moneda de un balboa, del cual se emitieron 40 millones de unidades.

La recepción de esta moneda fue negativa y los panameños denunciaron un uso forzoso de ésta en detrimento del billete estadounidense, por lo que la divisa fue llamada "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien la impulsó.

También se intentó acuñar monedas de dos y cinco balboas, pero el proyecto fue cancelado posteriormente.Actualmente existen en circulación monedas de uno y cinco centésimos; un décimo, un cuarto y un medio de balboa, así como el un balboa.