Éste es el mensaje que Adela Micha compartió en el 8M y que se viralizó en TikTok: “La experiencia que más te ha forjado es ser mujer”

La comunicadora mexicana dirigió un discurso a las mujeres; decenas de usuarias en redes sociales le agradecieron sus palabras

Compartir
Compartir articulo
La famosa conductora de noticias apareció en su programa de 'La Saga' para dar un poderoso mensaje a las mujeres.

Foto:
TikTok/lasagaoficial
La famosa conductora de noticias apareció en su programa de 'La Saga' para dar un poderoso mensaje a las mujeres. Foto: TikTok/lasagaoficial

Las actividades para conmemorar el 8 de marzo (8M) ya concluyeron, pero los mensajes compartidos por millones de mujeres alrededor de México y todo el mundo permanecen en redes sociales, haciendo eco sobre la importancia de la lucha por la igualdad de género y contra la violencia feminicida. Al respecto, destaca que uno de los discursos más difundidos a través de redes sociales fue el de la comunicadora Adela Micha.

Fue a través de sus redes sociales donde la periodista y conductora del programa ‘La Saga’ compartió un mensaje de 10 minutos titulado Las mujeres son mi patria, mismo que fue dirigido especialmente a las madres.

En él, señala la importancia de que las generaciones más grandes entiendan la importancia de la lucha que las más jóvenes sostienen en contra del patriarcado.

“La experiencia que más te ha forjado en la vida es ser mujer. Porque cuando miraste a tu hija ponerse el pañuelo verde, hablar en la cena sobre el aborto y luego la viste en la noticias gritando que el patriarcado se iba a caer, te asustaste quizá como mamá, pero como mujer quisiste entenderla. Y la escuchaste, porque dime si no tiene razón cuando te dice que el patriarcado se va a caer, pero no por sí solo, sino porque todas vamos a tirarlo”, expresó Micha.

Marcha 8M zócalo
Crédito: Cuartoscuro
Marcha 8M zócalo Crédito: Cuartoscuro

En el video, la comunicadora recordó que 11 mujeres son asesinadas al día, lo que es motivo suficiente para que las mujeres se enojen.

“Porque claro que tiene motivos para estar encabronada (...) y sabes que tú también te encabronaste al escucharlo. Fue entonces que entendiste que la habías criado, y muy bien, porque ella está dispuesta a salir a protestar cuando lastiman a otra mujer, aunque no la conozca, aunque antes jamás supo de su existencia”, agregó.

“A donde mires, hay una mujer dispuesta a cachar a otra”

En la segunda parte de su discurso, Adela Micha recordó que la mayoría de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida.

Y es que, tal como lo señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2021 del total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 % experimentaron al menos un incidente de violencia ―ya sea psicológica, económica, patrimonial, física y sexual―.

“Entendiste a tu hija, a tus sobrinas y a las mujeres que hoy marchan porque tú también has visto a otras mujeres ser violentadas. Porque te acordaste de tu tía a la que el marido golpeaba y sacaba de su casa en plena madrugada y con sus hijos.

Porque sentiste otra vez en tu cara las cobijas con las que te tapabas cuando tu papá comenzaba a gritarle a tu mamá y tú solo eras una niña. Porque sí, a veces también ser niña implica estar atravesada por la violencia, aunque no la nombraste, aunque no sabías cómo decirlo, pero sabías que estaba mal”, declaró.

La comunicadora fue reconocida por decenas de usuarios en redes sociales. Crédito: X @Adela_Micha

Pese a la problemática que aún continúa presente en la vida de millones de mujeres, Micha finalmente recordó que las mujeres son las que cuidan de otras mujeres.

“En lo momentos más oscuros y terribles siempre hay otra mujer dispuesta a recibirte en su casa, a llevarte al hospital, a cuidar a tus hijos como si fueran suyos. Siempre se trata de mujeres, de una mamá, una hermana, una tía; o una amiga que hoy es familia.

Las mujeres llevamos siglos salvándonos las unas a las otras. En lo público, en lo privado, en lo clandestino, no importa. A donde mires hay una mujer dispuesta a cachar a otra”, concluyó.

La periodista recibió varios agradecimientos por su mensaje.
Foto:
Cuartoscuro
La periodista recibió varios agradecimientos por su mensaje. Foto: Cuartoscuro

Mujeres agradecen a Adela Micha por mensaje

Aunque el video publicado por la comunicadora sólo alcanzó los dos mil “me gusta” en X ―antes Twitter― y mil 200 en YouTube, su mensaje obtuvo gran difusión en el canal de TikTok de la usuaria @jimenaaguilarnavarro, quien consiguió 44 mil interacciones.

“Adela cada año nos deja un súper mensaje para todas las mujeres”, “No me cae bien Adela, pero dijo puras verdades”, “Tremendo discurso se aventó” y “Escuchando este video con lágrimas en los ojos, cuánta verdad y que mensaje de admiración por ser mujer” son algunos de los comentarios que se leen en la publicación.