Oclusión por cerumen: causas, síntomas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de un padecimiento

Guardar
Muchas enfermedades no presentan signos
Muchas enfermedades no presentan signos o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)

La obstrucción por cera (cerumen) en los oídos ocurre cuando se acumula cera o esta se endurece demasiado como para que se elimine naturalmente.

El cerumen es una parte útil y natural de las defensas del cuerpo. Este limpia, cubre y protege el conducto auditivo al atrapar la suciedad y retrasar el crecimiento de las bacterias.

Si la obstrucción por cerumen se transforma en un problema, tú o tu proveedor de atención médica pueden tomar medidas simples para retirar la cera en forma segura.

Síntomas

Los siguientes pueden ser signos y síntomas de obstrucción por cera:

Dolor de oído

Sensación de inflamación en el oído

Zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus)

Pérdida auditiva

Mareos

Tos

Picazón en el oído

Olor o secreción en el oído

Dolor o infección en el oído

Diagnóstico

El proveedor de atención médica puede observar el interior de tu oído para ver si tienes una obstrucción por acumulación de cera. Usará una herramienta especial que ilumina y aumenta el tamaño del oído interno (otoscopio) para observar dentro del oído.

 Cada enfermedad tiene una
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Shutterstock)

Tratamiento

El proveedor de atención médica puede extraer el exceso de cera con un pequeño instrumento curvo denominado “cureta” o mediante técnicas de succión. También puede usar una jeringa llena de agua tibia con solución salina o agua oxigenada diluida. Además, es posible que te recomiende gotas para los oídos con medicamento para ayudar a ablandar la cera, como peróxido de carbamida (Debrox Earwax Removal Kit o Murine Ear Wax Removal System). Como estas gotas pueden irritar la piel delicada del tímpano y del conducto auditivo, debes usarlas únicamente según las indicaciones.

Eliminación de cera por parte de un proveedor de atención médica

Si se acumula demasiada cera en el oído, un proveedor de atención médica la puede eliminar con una herramienta pequeña y curva llamada cureta.

Si la acumulación de cera sigue siendo un problema, es posible que debas visitar el consultorio del proveedor de atención médica una o dos veces al año para que te haga limpiezas periódicas. El proveedor de atención médica también puede recomendarte que uses agentes ablandadores de cera, como solución salina, aceite mineral o aceite de oliva. Esto ayuda a que la cera se ablande y se pueda extraer más fácilmente.