Síndrome de Churg-Strauss: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El síndrome de Churg-Strauss es un trastorno caracterizado por la inflamación de los vasos sanguíneos. Esta inflamación puede restringir el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos, a veces dañándolos permanentemente. Esta afección también se conoce como granulomatosis eosinofílica con poliangitis.

El asma que aparece en la edad adulta es el signo más común del síndrome de Churg-Strauss. Este trastorno también puede causar otros problemas, como alergias nasales, problemas de los senos paranasales, sarpullidos, sangrado gastrointestinal y dolor y entumecimiento en las manos y los pies.

El síndrome de Churg-Strauss es poco común y no tiene cura. Por lo general, los síntomas pueden controlarse con esteroides y otros medicamentos inmunosupresores potentes.

Síntomas

El síndrome de Churg-Strauss varía mucho de una persona a otra. Algunas personas solo tienen síntomas leves. Otras tienen complicaciones graves o que ponen en riesgo la vida.

También conocido como granulomatosis eosinofílica con poliangitis, el síndrome tiende a ocurrir en tres etapas y empeora de manera progresiva. Casi todas las personas con esta afección tienen asma, sinusitis crónica y conteos elevados de glóbulos blancos llamados eosinófilos.

Otros signos y síntomas podrían incluir los siguientes:

Pérdida de apetito y pérdida de peso

Dolor articular y muscular

Dolor abdominal y sangrado gastrointestinal

Debilidad, fatiga o una sensación general de malestar

Erupción o llagas en la piel

Dolor, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

Cuándo debes consultar al médico

Consulta al médico si desarrollas dificultad para respirar o goteo de la nariz que no desaparece, especialmente si está acompañado de dolor facial persistente. Consulta también al médico si tienes asma o alergias nasales que empeoran repentinamente.

El síndrome de Churg-Strauss es poco común y es más probable que estos síntomas se presenten por otra causa,pero es importante que el médico los evalúe. El diagnóstico y el tratamiento tempranos mejoran las probabilidades de obtener un buen resultado.

Diagnóstico

Para diagnosticar el síndrome de Churg-Strauss, los médicos suelen solicitar varios tipos de pruebas, entre ellas:

Análisis de sangre. Un análisis de sangre puede detectar ciertos anticuerpos en la sangre que pueden sugerir, pero no confirmar, un diagnóstico de síndrome de Churg-Strauss. También puede medir el nivel de eosinófilos, aunque otras enfermedades, como el asma, pueden aumentar el número de estas células.

Pruebas por imágenes. Las radiografías y las tomografías computarizadas pueden revelar anomalías en los pulmones y los senos paranasales. Si desarrollas signos de insuficiencia cardíaca, el médico también puede recomendarte que te sometas a ecocardiogramas periódicos.

Biopsia del tejido afectado. Si otras pruebas sugieren la presencia del síndrome de Churg-Strauss, es posible que se le extraiga una pequeña muestra de tejido para examinarla bajo el microscopio. El tejido puede provenir de los pulmones o de otro órgano, como la piel o el músculo, para confirmar o descartar la presencia de vasculitis.

Doctors consult over an MRI scan of the brain. (Getty)
Doctors consult over an MRI scan of the brain. (Getty)

Tratamiento

No existe cura para el síndrome de Churg-Strauss, también conocido como granulomatosis eosinofílica con poliangitis. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Corticoides

La prednisona, que reduce la inflamación, es el medicamento más comúnmente recetado para el síndrome de Churg-Strauss. El médico podría recetarte una dosis alta de corticoides o aumentarte la dosis actual de corticoides para controlar los síntomas rápidamente.

Las dosis altas de corticoides pueden causar efectos secundarios graves, por lo tanto, el médico reducirá la dosis progresivamente hasta que tomes la menor cantidad posible y suficiente para mantener la enfermedad bajo control. Incluso las dosis más bajas que se toman durante períodos prolongados pueden causar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de los corticoides incluyen pérdida ósea, niveles elevados de glucosa sanguínea, aumento de peso, cataratas e infecciones difíciles de tratar.

Otros fármacos inmunosupresores

Para las personas con síntomas leves, solo un corticoide puede ser suficiente. Es posible que otras personas necesiten añadir otro medicamento para ayudar a suprimir su sistema inmunitario.

El mepolizumab (Nucala) es actualmente el único fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento del síndrome de Churg-Strauss. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de los órganos afectados, pueden ser necesarios otros medicamentos. Entre los ejemplos, se incluyen:

Azatioprina (Azasan, Imuran)

Benralizumab (Fasenra)

Ciclofosfamida

Metotrexato (Trexall)

Rituximab (Rituxan)

Debido a que estos fármacos perjudican la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y pueden causar otros efectos secundarios graves, la afección se controlará de cerca mientras los estés tomando.