Conoce el santoral de junio y a quienes se festejan

El catolicismo conmemora a las personas con vidas dedicadas al servicio de la religión. Cada una tiene un día especial en el calendario, aquí te decimos las fechas

Compartir
Compartir articulo
La lista del Santoral tiene un día para cada santo y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez).
La lista del Santoral tiene un día para cada santo y recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae/Jovani Pérez).

El nombramiento de un santo sucede en el Vaticano, donde el papa en turno determina si un hombre o mujer realizó buenas acciones hacia los demás a lo largo de su vida. Otra consideración en este proceso es la forma en que fallecieron, pues aquellos que se sacrificaron por otros e incluso por la devoción a sus creencias son considerados para convertirse en beatos.

Un requisito fundamental para la canonización es haber realizado dos milagros, en el caso de los mártires sólo se contempla uno. Además, existen cuatro formas para alcanzar esta designación por la iglesia católica: por la vía de las virtudes heroicas; la del martirio; la de las causas excepcionales, establecidas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

En junio se festeja a un gran número de santos y algunos de ellos comparten el mismo día para ser conmemorados. Aquí te compartimos la lista del santoral para este mes.

Onomásticos de junio

1 de junio: San Justino mártir, Nuestra Señora de la Luz, San Aníbal, María Di Francia, San Caprasio de Lérins, San Floro de Arvernia, San Fortunato de Montefalco, San Íñigo de Oña.

2 de junio: San Marcelino y San Pedro, San Dictino, San Erasmo de Formia.

3 de junio: San Cecilio de Cartago, San Cono de Lucania, San Davino armenio, San Juan Grande, San Lifardo, Santa Clotilde, Santa Oliva de Anagni.

4 de junio: Santa Noemí, Santa Ruth, San Francisco Caracciolo, San Quirino de Sisak, Santos Nicolás y Trano.

5 de junio: Beato Fernando de Portugal, San Bonifacio de Crediton, San Doroteo de Tiro, San Eutiquio de Como.

6 de junio: San Alejandro de Fiésole, San Claudio de Condat, San Jarlato de Irlanda, San Norberto de Magdeburgo, San Rafael Guizar y Valencia.

7 de junio: San Isaac de Córdoba, San Antonio María Gianelli, San Colmán de Dromore, San Roberto de Newminster y Beata Ana de San Bartolomé.

8 de junio: San Medardo, San Fortunato de Fano, San Gildardo de Rouen, San Guillermo Fitzherbert, San Salustiano y Santa Calíopa mártir.

9 de junio: San Efrén de Siria, Beata Ana María Taigi, San Columba de Iona ,San Diomedes de Nicea, San Feliciano, San Primo.

10 de junio: San Asterio de Petra, San Amancio, San Itamar de Rochester, San Landerico de París, San Maurino, San Trípodes.

11 de junio: San Bernabé apóstol, San Máximo de Nápoles, San Remberto de Bremen, Santa Alicia de Schaerbeek, Santa Paula Frassinetti, Santa Rosa Francisca María de los Dolores.

12 de junio: San Anfión de Nicomedia, San Basílides, San Esquilo, San Gaspar Bertoni, San Juan de Sahagún, San Olimpio de Tracia, San Plácido de Ocra, Santa Aleyois vírgen.

13 de junio: San Antonio de Padua, San Eulogio de Alejandría, San Trifilio, Santa Aquilina virgen, Santa Felícula.

14 de junio: San Eliseo, San Félix de Córdoba, San Fortunato de Nápoles, San Metodio de Constantinopla, San Proto de Aquileya.

15 de junio: Santa Benilde de Córdoba, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, San Abrahán de Arvernia, Santa Bárbara Cui Lianzhi, Santa Germana Cousin.

16 de junio: San Aureliano de Arles, San Ferreol de Besançon, San Quirico, San Similiano de Nantes, San Ticón, Santa Julita, Santa Lutgarda.

En junio hay santos canonizados que en vida fueron papas. (Archivo Infobae).
En junio hay santos canonizados que en vida fueron papas. (Archivo Infobae).

17 de junio: Santa Teresa de Portugal, San Alberto Chmielowski, San Avito de Orleans, San Himerio de Amelia, San Isauro.

18 de junio: San Marcelino de Roma, San Marcos de Roma, San Amando de Burdeos, San Calógero Anacoreta, San Ciríaco , San Gregorio Barbarigo ,San Leoncio de Trípoli, Santa Isabel de Schönau, Santa Paula, Beata Hosana Andreasi.

19 de junio: San Gervasio de Milán, San Romualdo, San Lamberto de Zaragoza, Santa Aurora, Santa Hilda de Fécamp, Santa Juliana Falconeri .

20 de junio: San Gobano de Irlanda, San Juan de Matera, San Metodio de Olimpo, San Novato Anacoreta, San Silverio.

21 de junio: San Luis Gonzaga, San José Isabel Flores Varela, San Radulfo de Bourges, San Raimundo de Barbastro, Santa Demetria de Roma.

22 de junio: Santo Tomás Moro, San Albano de Verulamio, San Eusebio de Samosata, San Flavio Clemente, Santa Consorcia.

23 de junio: San José Cafasso, Santa Agripina de Roma, Santa Ediltrudis de Eli y Santo Tomás Garnet.

24 de junio: San Juan Bautista, San Farnacio, San Simplicio de Autun, San Teodgaro de Vestervig, San Teodulfo de Lobbes.

25 de junio: San Máximo de Turín, San Galicano de Alejandría, San Moloc de Escocia, San Próspero de Aquitania, Santa Eurosia, Santa Tigris de Maurienne.

26 de junio: San Josemaría Escrivá, San Antelmo de Belley, San David de Tesalónica, San Deodato de Nola, San José María Robles.

27 de junio: San Anecto de Cesarea, San Arialdo de Milán, San Juan de Chinon, San Sansón de Constantinopla, San Zoilo de Córdoba, Santa Gudena de Cartago.

28 de junio: San Ireneo de Lyon, San Argimiro de Córdoba, Santa María Du Zhaozhi, Santa Vicenta Gerosa.

29 de junio: San Pablo, San Pedro, San Casio, San Siro y Santa Emma.

30 de junio: San Ladislao de Hungría, San Marcial de Limoges, Santa Lucina de Roma, Santos Protomártires de la Iglesia Romana.

¿El día de un santo es lo mismo que un cumpleaños?

Una confusión común es asumir que el día de un santo es sinónimo de cumpleaños, pero no es así. Al hablar del onomástico se alude al listado de los nombres conmemorados en la lista del santoral. Es decir, la celebración evoca sólo a quienes han sido canonizados.

La relevancia de los santos era tan importante que hace siglos, los padres solían asignar el nombre de pila a sus hijos acorde a la festividad de los santos de ese día. En la actualidad se conserva la costumbre de felicitar a las personas en el día de su santo, aunque esto es más común entre comunidades católicas y ortodoxas.

El catolicismo

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En la actualidad, América es uno de los continentes fieles a la religión católica. REUTERS/Lee Smith.
En la actualidad, América es uno de los continentes fieles a la religión católica. REUTERS/Lee Smith.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África. En contraste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

Seguir leyendo: