Tres infusiones con plantas medicinales que ayudan a eliminar heces acumuladas en el organismo

De no ser atendido de forma oportuna, el estreñimiento puede afectar la vida diaria de quien la padece y hasta provocar daños importantes a la salud

Compartir
Compartir articulo
Herbolaria (Infobae)
Herbolaria (Infobae)

A la dificultad de una persona para hacer del baño, principalmente en la evacuación de heces, de forma regular, es decir, durante varios días, semanas o mas, se le conoce como estreñimiento.

El estreñimiento es un malestar común que de no atenderse oportunamente puede afectar la vida diaria de quien la padece y hasta provocar daños importantes a la salud.

Los síntomas del estreñimiento pueden ir más allá de la dificultad por defecar. Los problemas se pueden extender a tener heces grumosas o duras, sentir obstrucciones en el recto o como si no se vaciara completamente, hasta necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces.

De no tratarse, este padecimiento puede provocar complicaciones como la inflamación de las venas del ano, la ruptura de la piel del ano -también conocida como fisura anal-, retención fecal y intestino que sobresale a través del ano.

Existen varios tratamientos para combatir el estreñimiento, uno de ellos son las plantas medicinales, cuyo uso debe ser bajo supervisión de tu médico. Por eso te dejamos cinco hierbas curativas para acabar con este malestar.

Cáscara sagrada

Cáscara Sagrada (INPI/Ximena González Morales)
Cáscara Sagrada (INPI/Ximena González Morales)

Su nombre científico es Rhamnus purshiana, forma parte de la familia de las Rhamnaceae, pero es conocida como cáscara sagrada. La planta es originaria de América del Norte y su nombre se lo dieron los españoles conquistadores y católicos quienes aseguraban que la madera con la que se construyó el arca de Noé provenía de este árbol.

El árbol de la cáscara sagrada mide entre seis y doce metros de altura, sus hojas miden hasta ocho centímetros de longitud y tienen un color verde brillante, mientras que sus flores son blancas y pequeñas, así como su negro del tamaño de un guisante.

La parte que más de usa de la planta medicinal es la corteza, que llega a tener hasta cinco milímetros de grosor, con un peculiar color entre gris y pardo, de textura lisa y poco brillante.

Lee además: Cuál es la planta medicinal “sagrada” que recomiendan para la fiebre, malaria y el paludismo

Al estar compuesta por cascarósidos, aloína, emodol, taninos y antraquinonas, la cáscara sagrada es ideal contra el estreñimiento. Para eso, se bebe su infusión preparada con dos gramos de la corteza pulverizada y hervida en 150 mililitros de agua.

En cuanto a las contraindicaciones, no se recomienda utilizar por más de siete días seguidos ya que puede provocar problemas renales, tampoco durante el embarazo, periodo de lactancia e incluso el periodo menstrual, ni se debe administrar a niños menores de 12 años.

Diente de león

Te de diente de león (Archivo)
Te de diente de león (Archivo)

Originaria de Europa, su nombre científico es Taraxacum offícinale y de la familia de las Asteráceas, pero es ampliamente conocida como diente de león.

Es una hierba que mide más de 10 centímetros de largo y que se caracteriza por sus pequeñas flores amarillas agrupadas en una cabezuela en la punta de tallo.

Las propiedades medicinales del diente de león provienen de las sustancias que los componen como flavonoides, cumarinas y vitaminas, en sus hojas; así como inulina, amargos y resina, en sus raíces.

Para combatir el estreñimiento se recomienda hacer una infusión añadiendo de tres a cinco gramos de la raíz de la planta en 150 militaros de agua y poniendola a hervir, para luego dejar reposar no más de 10 minutos, filtrar y beber tres veces al día.

Cabe mencionar que no se recomienda la administración del diente de león para niños menores de dos años, ya que puede ocasionar una reacción alérgica.

Saúco

Saúco (Inecol)
Saúco (Inecol)

De nombre científico Sambucus nigra y de la familia de las Adoxaceas, el saúco es una planta que gusta crecer en regiones templadas a subtropicales de varias partes del mundo.

El saúco está compuesto con abundantes nutrientes que son los que lo convierten en una planta medicinal ampliamente utilizada, entre ellos destacan los flavonoides, carotenos, mucílagos, potasio, alcaloides, colina, triterpenos, azúcar, pectina, antocianos, ácidos orgánicos, vitamina C, ácidos málico y valeriánico.

Puedes leer: Cuál es la planta medicinal que se usa como antídoto contra mordedura de víboras

Para eliminar el estreñimiento se prepara una infusión poniendo a hervir ocho gramos de flores en litro y medio de agua por cuatro minutos y beber cuatro vasos diarios por 20 días.

En cuanto a sus contraindicaciones, hay que tener cuidado con el consumo de los frutos del saúco, ya que suelen ser tóxicos, más si son no están maduros y se comen crudos. También se recomienda evitar el uso de esta planta medicinal a las personas con enfermedades cardiovasculares.

Con información del documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México” publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de México