Cuál es la planta “sagrada” que ayuda a combatir el estreñimiento

Pese a los beneficios medicinales de esta planta curativa, se deben tener en cuenta las contraindicaciones y los efectos secundarios al considerar su consumo

Compartir
Compartir articulo
El estreñimiento puede ser un problema grave para la salud de quien lo padece (Imagen Ilustrativa Infobae)
El estreñimiento puede ser un problema grave para la salud de quien lo padece (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estreñimiento es uno de los malestares digestivos más comunes, el cual aparece con mayor constancia como avanza la edad y que puede convertirse en un gran problema de salud.

Para combatir el estreñimiento es tener una dieta rica en fibra, pero si el problema persiste lo ideal es acudir al médico. También existe la opción de apoyarse en alternativas naturales, siempre y cuando sea bajo el conocimiento de un especialista, sobre todo si se cuenta con un tratamiento clínico.

Existe una planta medicinalsagrada” que, entre sus larga lista de propiedades curativas, ayuda a combatir el estreñimiento. Su nombre científico es Rhamnus purshiana, forma parte de la familia de las Rhamnaceae, pero su nombre común es cáscara sagrada.

Se caracteriza por ser un árbol de entre seis y doce metros de altura, con hojas de hasta ocho centímetros de longitud, de color verde brillante, pequeñas flores blancas y un fruto negro del tamaño de un guisante.

Sin embargo, la parte que más de usa de esta planta medicinal es la corteza, que llega a tener hasta cinco milímetros de grosor, con un peculiar color entre gris y pardo, de textura lisa y poco brillante.

Originaria del norte de América, el nombre de cáscara sagrada se lo dieron los españoles conquistadores que llegaron al “nuevo mundo”, en su mayoría católicos que aseguraban que la madera con la que se construyó el arca de Noé provenía de dicho árbol.

Aquí están las propiedades medicinales de la cáscara sagrada de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada)”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández Martínez y José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI) de México, así como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los usos medicinales de la cáscara sagrada

Cáscara Sagrada (INPI/Ximena González Morales)
Cáscara Sagrada (INPI/Ximena González Morales)

Las propiedades medicinales de la cáscara sagrada provienen de su larga lista de componentes entre los que destacan los cascarósidos, la aloína, el emodol, los taninos y los antraquinonas.

La cáscara sagrada de caracteriza por ser una planta medicinal que funciona como laxante, es decir, que sirve para facilitar la evacuación del vientre. Esto significa que es ideal para el combate del estreñimiento.

Esta hierba curativa también ayuda a eliminar la insuficiencia biliar, que es un problema hepático que afecta los riñones, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Otro de los usos tradicionales de la cáscara sagrada es como aperitivo, es decir, que abre o estimula el apetito.

Para obtener sus propiedades se debe beber en una infusión preparada con dos gramos de la corteza pulverizada hervida en 150 mililitros de agua.

Contraindicaciones, efectos secundarios y toxicidad

La cáscara sagrada es ideal para combatir el estreñimiento (Christin Klose/dpa)
La cáscara sagrada es ideal para combatir el estreñimiento (Christin Klose/dpa)

Aunque es una planta medicinal con un amplio uso humano, se debe tener cuidado en su consumo y seguir sus contraindicaciones para evitar sus terribles efectos secundarios.

En el caso de la cáscara sagrada, se recomienda para tratamientos cortos, no más de siete días seguidos, de lo contrario puede producir problemas renales.

Tampoco se recomienda emplearse durante el embarazo, el periodo de lactancia e incluso durante el periodo menstrual. De igual forma, no se debe administrar a niños menores de 12 años, mientras que en caso de niños mayores a los 12 años, sólo debe utilizarse bajo prescripción médica.

Esta planta medicinal también está contraindicada en caso de obstrucción y estenosis intestinal, atonía, enfermedades inflamatorias del colon, apendicitis, dolores abdominales de origen desconocido, trastornos del equilibrio hidroelectrolítico, hepatopatía grave y hemorragia rectal.

El efecto laxante de la cáscara sagrada se produce de 6 a 12 horas después de su consumo vía oral, por lo que esta suele realizarse por la noche, para obtener el efecto por la mañana.

También puede utilizarse en casos de evacuación total del tracto intestinal con fines exploratorios (examen radiológico) o quirúrgicos (cirugía abdominal, rectal o intestinal).