Irak, un recuento 20 años después de la invasión de EEUU

A dos décadas de este episodio de la historia, los iraquíes siguen traumatizados por los años de conflicto y violencia que siguieron a la operación lanzada el 20 de marzo de 2003

Compartir
Compartir articulo
Veinte años después de la invasión de Estados Unidos a Irak, este país -un rico productor de petróleo- sigue traumatizado por los años de conflicto y violencia sectaria que siguieron a la operación lanzada el 20 de marzo de 2003. (Reuters)

Se cumplen dos décadas de aquel 20 de marzo de 2003, día en el que Estados Unidos invadió Irak. Hoy, con 15, 50 y 70 años, los que conocieron el yugo de Sadam Husein o crecieron durante el conflicto cuentan los dolorosos recuerdos de esos años llenos de violencia.

La invasión, ordenada por el presidente republicano George W. Bush, sostenía que el entonces mandatario iraquí, Sadam Husein, respaldaba el terrorismo y que estaba desarrollando armas de destrucción masiva, algo que nunca fue comprobado.

Las acciones bélicas de Bush fueron respaldadas por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y el jefe del gobierno español, José María Aznar.

En la invasión a Irak participaron al menos 150 mil soldados estadounidenses y 40 mil británicos. Sólo en tres semanas logró derrocar al gobierno de Husein y el 9 de abril las fuerzas invasoras ya tenían el control de Bagdad.

Ese día la imagen de los soldados estadounidenses derribando una estatua de Husein dio la vuelta al mundo. Sin embargo, la ofensiva marcó el inicio de los periodos más sangrientos de la historia de Irak, que primero sufrió una guerra civil entre 2006 y 2008, y luego una ocupación de su territorio por parte del grupo yhadista del Estado Islámico.

Hoy, aunque el país logró establecer una apariencia de normalidad, sigue enfrentando desafíos como una política frágil, pobreza y corrupción.

Con información de AFP