Postres saludables para San Valentín: panquecitos o muffins con zanahoria

Además de los ingredientes y pasos de preparación, incluimos una serie de recomendaciones para mejorar tu platillo

Compartir
Compartir articulo
Recetas (infobae)
Recetas (infobae)

El amor entra por el estómago” es una de las frases más populares que hace referencia al poder de la comida, sobre todo cuando es preparada con cariño y dedicación, sin embargo, muchos de los platillos que se preparan para encantar el paladar pueden ser dañinos para la salud.

Y aunque las personas piensan erróneamente que una alimentación saludable es sinónimo de abandonar sus alimentos favoritos y restringirse de comidas deliciosas. Lo cierto es que hay varios platillos deliciosos que también son muy nutritivos, incluidos los postres.

Es por eso, que te traemos una serie de recetas nutritivas, fáciles de hacer y a los cuales no se les puede reprochar un mal sabor. Esta ocasión son panquecitos o muffins con zanahoria, de “Héroe de Alimentos”, un proyecto de la Universidad Estatal de Oregón, financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria del Gobierno de Estados Unidos.

Panquecitos con zanahoria

En menos de una hora está lista la receta (Getty Images)
En menos de una hora está lista la receta (Getty Images)

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo para cocinar: 60 minutos

Rinde: 12 rebanadas o panecillos

Ingredientes

1 taza de zanahorias rebanadas (aproximadamente 1 lata (14.5 onzas) o 2 a 3 zanahorias crudas)

⅔ taza de azúcar morena lleno

1 huevo ligeramente batido

1 taza de leche 1% o sin grasa

1 cucharadita de canela en polvo

2 tazas de mezcla de harina ya preparada (tipo biscuit o pancake mix)

¾ taza de pasas o otras frutas secas (opcional)

Preparación

Puedes cambiar la zanahoria por cualquier otro ingrediente de tu preferencia (Archivo)
Puedes cambiar la zanahoria por cualquier otro ingrediente de tu preferencia (Archivo)

Caliente el horno a 350 grados Fahrenheit o 175 grados centígrados.

Prepare los recipientes para hornear. Si van a preparar el pan en forma de barra, utilice un recipiente de 9 x 5, unte ligeramente con aceite líquido o en espray. Si son panecillos o muffins, unte ligeramente con aceite líquido o en espray.

Cocine las zanahorias hasta que estén muy blandas.

Si son crudas lo ideal es cocer al vapor o hervir. Si son congeladas lo mejor es seguir las instrucciones del paquete, cocine en el microondas, cocine al vapor o hierva. En el caso de enlatadas solo enjuague y escurra.

Machaque bien las zanahorias con un tenedor u otro utensilio para hacer puré de papa hasta que estén suaves. O use una licuadora hasta que queden como puré.

En un recipiente grande combine las zanahorias, la azúcar morena, el huevo y la leche, hasta que estén bien mezclados. Agregue el resto de los ingredientes y mezcle bien.

Ponga toda la mezcla en el recipiente para hornear si usan el recipiente en forma de barra, si son panecillos o muffins ponga la mezcla a solo 2/3 de su capacidad.

Hornee la barra por 50 minutos o los panecillos por 18 a 20 minutos, o hasta que metiendo un palillo en el centro, salga limpio.

Déjelos enfriar y sáquelos de los moldes. Envuelva los sobrantes en un recipiente tapado herméticamente y déjelos a temperatura ambiente.

Tips para la receta

Pruebe otros condimentos como especias para pastel de calabaza.

Una vida saludable

Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Shutterstock)
Para conseguir una alimentación saludable basta con comer de forma balanceada (Shutterstock)

Cada cuerpo y estilo de vida es distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar la forma alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al dí.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de ejercicio físico regular, para tener una buena salud.