Proctitis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Varias son las causas de este padecimiento, sin embargo, hay diferentes opciones para su tratamiento

Guardar
Muchas enfermedades no presentan signos
Muchas enfermedades no presentan signos o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)

La proctitis es la inflamación del recubrimiento del recto. El recto es un tubo muscular conectado con el extremo del colon. Las heces pasan a través del recto al salir del cuerpo.

La proctitis puede causar dolor en el recto, diarrea, sangrado y secreción, así como la sensación continua de que necesitas evacuar el intestino. Los síntomas de la proctitis pueden ser de escasa duración o convertirse en crónicos.

La proctitis es común en personas que tienen la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). Las enfermedades de transmisión sexual son otra causa frecuente. La proctitis también puede ser un efecto secundario de la radioterapia para ciertos tipos de cáncer.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de proctitis se pueden incluir los siguientes: Una sensación frecuente o continua de tener que defecar Sangrado rectal Tránsito de mucosidad desde el recto Dolor rectal Dolor del lado izquierdo del abdomen Sensación de que el recto está tapado Diarrea Dolor al defecar

Cuándo debes consultar con un médico

 Ante cualquier malestar lo
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)

Algunos de los factores de riesgo de la proctitis son los siguientes: Relaciones sexuales inseguras. Las prácticas que aumentan el riesgo de una infección de transmisión sexual pueden aumentar tu riesgo de proctitis. Tu riesgo de contraer una infección de transmisión sexual aumenta si tienes múltiples parejas sexuales, no usas preservativos y tienes relaciones sexuales con una pareja que tiene una infección de transmisión sexual . Enfermedades intestinales inflamatorias. Tener una enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) aumenta tu riesgo de tener proctitis. Radioterapia contra el cáncer. La radioterapia dirigida al recto o cerca de este (como para el cáncer del recto, ovario o próstata) aumenta el riesgo de tener proctitis.

Diagnóstico

 Cada enfermedad tiene una
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO)

El tratamiento contra la proctitis depende de las causas de base de la inflamación.

Tratamiento de la proctitis causada por una infección

Tu médico puede recomendarte medicamentos para tratar la infección. Las opciones incluyen: Antibióticos. Para la proctitis causada por una infección bacteriana, es posible que el médico te recomiende un antibiótico, como doxiciclina (Oracea, Vibramycin, otros). Antivirales. Para la proctitis causada por infecciones virales, como el virus del herpes de transmisión sexual, tu médico puede recetarte un medicamento antiviral, como aciclovir (Sitavig, Zovirax u otros).

Tratamiento de la proctitis causada por radioterapia

Es posible que los casos leves de proctitis por radiación no requieran tratamiento. En otros casos, la proctitis por radiación puede causar dolor intenso y sangrado, por lo que requiere tratamiento. El médico puede recomendarte tratamientos como: Medicamentos. Los medicamentos se administran en forma de pastillas, supositorios o enemas. Entre ellos se incluyen el sucralfato (Carafate), la mesalamina (Asacol HD, Canasa, otros), la sulfasalazina (Azulfidine) y el metronidazol (Flagyl). Estos medicamentos ayudan a controlar la inflamación y reducen el sangrado. Ablandadores de heces y dilatadores. Pueden ayudar a abrir obstrucciones en el intestino. Tratamiento para destruir el tejido dañado. Estas técnicas alivian los síntomas de la proctitis al destruir (ablacionar) el tejido anómalo que sangra. Los procedimientos de ablación utilizados para tratar la proctitis incluyen la coagulación con plasma de argón, la crioablación, la electrocoagulación y otras terapias.

Proctitis causada por enfermedad inflamatoria de los intestinos

El tratamiento contra la proctitis relacionada con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa tiene como objetivo la reducción de la inflamación en el recto. Entre los tratamientos pueden incluirse los siguientes: Medicamentos para controlar la inflamación del recto. El médico puede recetarte medicamentos antiinflamatorios, ya sea por boca o como supositorio o enema, como la mesalamina (Asacol HD, Canasa, etc.), o los corticoesteroides como la prednisona (Rayos) o el budesonida (Entocort EC, Uceris). En personas con enfermedad de Crohn, la inflamación suele requerir tratamiento con medicamentos inmunosupresores como la azatioprina (Azasan, Imuran) o el infliximab (Remicade). Cirugía. Si la terapia con medicamentos no alivia tus signos y síntomas, el médico puede recomendarte cirugía para extirpar la parte dañada del sistema digestivo.