Dermatitis seborreica: causas, síntomas y tratamiento

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Compartir
Compartir articulo
Existen distintos métodos para diagnosticar este padecimiento (Infobae/Jovani Pérez)
Existen distintos métodos para diagnosticar este padecimiento (Infobae/Jovani Pérez)


La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente. La dermatitis seborreica también puede afectar las zonas oleosas del cuerpo, como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho.

La dermatitis seborreica puede desaparecer sin tratamiento. También es posible que debas repetir el tratamiento varias veces hasta que los síntomas desaparezcan. Sin embargo, podrían reaparecer más adelante. La limpieza diaria con un jabón y champú suaves puede reducir la oleosidad y la acumulación de piel muerta.

La dermatitis seborreica también se denomina «caspa», «eccema seborreico» y «psoriasis seborreica». En los bebés, esta enfermedad se conoce como «costra láctea» y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.

Síntomas


Los signos y síntomas de la dermatitis seborreica pueden incluir:

Hojuelas de piel (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote

Manchas de piel grasosa cubiertas con escamas blancas o amarillas, o costras en el cuero cabelludo, la cara, los costados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas

Enrojecimiento de la piel

Picazón

Los signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado y suelen agudizarse en las estaciones frías y secas.


Cuándo debes consultar a un médico


Consulta con el médico en los siguientes casos:

Te sientes tan incómodo que no duermes o te distraes de tus rutinas diarias

La afección te causa vergüenza y ansiedad

Sospechas que tienes la piel infectada

Has intentando medidas de cuidado personal sin éxito

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)


Hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de padecer dermatitis seborreica, tales como:

Trastornos neurológicos y psiquiátricos, como la enfermedad de Parkinson y la depresión

Un sistema inmunitario debilitado, como el de los receptores de un trasplante de órganos y personas con VIH/sida, pancreatitis alcohólica y algunos tipos de cáncer

La recuperación de enfermedades estresantes, como un ataque cardíaco

Algunos medicamentos

Diagnóstico


 Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (EFE)
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (EFE)


Los champús, las cremas y las lociones con receta son los tratamientos principales para la dermatitis seborreica. Tu médico probablemente te recomiende que pruebes remedios caseros, como champús para la caspa de venta libre, antes de considerar remedios recetados. Si los remedios caseros no ayudan, habla con el médico sobre probar estos tratamientos.

Cremas, champús o ungüentos que controlan la inflamación. La hidrocortisona, la fluocinolona (Capex, Synalar), el clobetasol (Clobex, Cormax) y la desonida (Desowen, Desonate) de venta con receta médica son corticoesteroides que se aplican en el cuero cabelludo o en otra área afectada. Son efectivos y fáciles de usar, pero se deben utilizar con prudencia. Si se usan durante muchas semanas o meses sin descanso, pueden provocar efectos secundarios, como adelgazamiento de la piel, o que aparezcan manchas o líneas en esta.

Las cremas o las lociones que contienen los inhibidores de la calcineurina tacrólimus (Protopic) y pimecrólimus (Elidel) pueden ser efectivas y tener menos efectos secundarios que los corticoesteroides. Sin embargo, no son tratamientos de primera opción debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene dudas sobre una posible relación con el cáncer. Además, el tacrólimus y el pimecrólimus cuestan más que los medicamentos corticoesteroides leves.

Geles, cremas o champús antifúngicos alternados con otros medicamentos. Según el área afectada y la gravedad de tus síntomas, el médico podría recetarte un producto con un 2 por ciento de ketoconazol (Nizoral) o un 1 por ciento de ciclopirox. También te puede recetar ambos productos para que los alternes.

Medicamentos antifúngicos que se toman como una píldora. Si tu enfermedad no mejora con otros tratamientos, el médico te puede recomendar un medicamento antifúngico en forma de píldora. Estos no son tratamientos de primera opción debido a los posibles efectos secundarios y a las interacciones entre los medicamentos.