Cuáles son las propiedades medicinales de la ciruela más allá de combatir el estreñimiento

Esta dulce agridulce fruta redonda tiene una larga lista de nutrientes que funcionan como auxiliar en el combate de algunos padecimientos

Compartir
Compartir articulo
Las ciruelas secas se recomiendan para el tratamiento del estreñimiento por su alto contenido en fibra y sorbitol. (Freepik)
Las ciruelas secas se recomiendan para el tratamiento del estreñimiento por su alto contenido en fibra y sorbitol. (Freepik)

La ciruela es una fruta de pequeño tamaño, poco más grande que una uva, de forma redonda u oval y de un color que igual puede ser verde, amarilla, rojo, morado o hasta negro, con una pulpa jugosa, agridulce y con semilla.

Esta fruta crece en el árbol del ciruelo, que alcanza hasta los cinco metros de altura, su nombre científico es Prunus domestica L. y forma parte de la familia de las rosáceas.

El origen de la ciruela no es del todo claro, sin embargo, la principal hipótesis es que procede del Cáucaso, Anatolia y Persia, desde donde fue introducida en Italia, extendiéndose pronto por toda Europa.

En la actualidad, existen más de 200 variedades, aunque se pueden clasificar en función de su color. La amarillas, que se caracterizan por un sabor ácido y de abundante jugo; las rojas, que son muy jugosas y de un sabor más dulce; las negras y verdes, de carne firme, jugosa y gran dulzor.

Como la mayoría de las frutas, se recomienda consumir la ciruela fresca, bien lavada y es una excelente opción para consumir rápidamente entre comidas, pero también se puede consumir en mermeladas y jugos.

Las propiedades medicinales de la ciruela

Las ciruelas traen distintos beneficios a la salud (Shutterstock)
Las ciruelas traen distintos beneficios a la salud (Shutterstock)

La ciruela se caracteriza por sus propiedades laxantes, es decir, lo que significa que su uso ayuda a facilitar la evacuación del vientre, por lo que es ideal para aliviar y prevenir el estreñimiento.

Este efecto es debido a su composición de fibra, que absorbe agua en el intestino, aumentando el volumen de las heces y favoreciendo la evacuación, así como a sorbitol y derivados de la hidroxifenilixantina, que estimula suavemente los movimientos peristálticos del intestino.

Sin embargo, esta no es la única cualidad medicinal de la ciruela. También se le atribuye una acción antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer.

También te puede interesar: El alimento dulce de temporada que ayuda contra la obesidad y a prevenir el cáncer

Esto debido a que la ciruela contiene varios tipos de ácidos que han demostrado ser efectivos agentes antioxidantes como lo son el cafeico, el p-cumárico, ferúlico, clorogénico, neoclorogénico y criptoclorogénico.

Añadir la ciruela en la dieta de mujeres postmenopausicas se ha relacionado con una mejora de la densidad ósea, por lo que incluso se está investigando su posible efecto protector frente a la osteoporosis.

Las ciruelas también son ricas en potasio, que favorece el equilibrio de minerales en las células y con ello ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre.

En el caso particular de las ciruelas rojas contienen antocianinas, a las que también se le atribuyen propiedades antioxidantes.

Los efectos secundarios de la ciruela

Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de la ciruela (Shutterstock)
Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de la ciruela (Shutterstock)

Pese a ser un alimento ampliamente consumido por el ser humano, se deben tener en cuenta algunas contraindicaciones para evitar ser víctima de desagradables efectos secundarios.

El consumo en exceso de la ciruela puede provocar problemas digestivos, por lo que se debe tener cuidado por las cantidades y no comer más de dos o tres piezas al día.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

SEGUIR LEYENDO