El alimento dulce de temporada que ayuda contra la obesidad y a prevenir el cáncer

Se trata de un tubérculo de peculiar color que se usa ampliamente en la gastronomía especialmente durante los festejos decembrinos

Compartir
Compartir articulo
Este alimento regularmente aparece en las cenas de Navidad y fin de año (Infobae)
Este alimento regularmente aparece en las cenas de Navidad y fin de año (Infobae)

La mayoría de la gente cree que es una fruta, pero no, de hecho este alimento de temporada es un tubérculo, como la papa, la zanahoria o el jengibre. Se caracteriza por su forma redonda, como de bulbo, tiene una cáscara ligeramente dura, de color entre café y rojo, mientras que su interior es jugoso, dulce y púrpura.

Se trata del betabel, también conocido como remolacha, cuyo nombre científico es Beta vulgaris L. que pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que a su ves es una subfamilia de las amarantáceas.

El origen de este tubérculo se remonta a la edad de piedra, particularmente en el norte de África, aunque también se sabe que creció de manera silvestre a los largo de las cosas de Asia y Europa.

El betabel se puede comer cruda o cocida, también en jugos, licuados, ensaladas y hasta en postres. Debido a su sabor dulce, se aprovecha para la obtención de azúcar, mientras que el color intenso de su pulpa para colorantes.

Lo que muy poca gente sabe es que este alimento de temporada contiene una serie de nutrientes que mejoran la salud de quien lo consume e incluso ayuda a prevenir distintos padecimientos.

Los nutrientes del betabel o remolacha

Remolacha o betabel (Archivo)
Remolacha o betabel (Archivo)

Uno de los principales componentes del betabel o remolacha es la betacianina, un compuesto químico que no solo le da el peculiar color a este tubérculo, sino que se le atribuyen propiedades preventivas contra el cáncer.

Al ser un alimento de moderado contenido calórico, así como rico en agua y proteínas, se considera un ingrediente ideal para aquellas dietas en las que se busca bajar de peso.

Para aquellos que buscan más que un alimento sano, sino uno que impulse la estamina, el betabel, consumido en jugo, puede darte este beneficio.

Otro de los componentes únicos que destacan en la remolacha es la betaína, que es utilizada en medicamentos y que se le atribuye la protección de células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.

El betabel es considerado una buena fuente de fibra, por lo que ayuda a combatir y prevenir el estreñimiento. A su vez tienen un alto contenido de vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico, mientras que la vitamina B reduce el riesgo de defectos de nacimiento.

Por otra parte, la remolacha es considerado un alimento que ayuda a la desintoxicación, así como a la purificación, no solo de la sangre, sino también del hígado.

Contraindicaciones del betabel o remolacha

Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de la remolacha (REUTERS/Pascal Rossignol)
Se debe tener cuidado con el consumo en exceso de la remolacha (REUTERS/Pascal Rossignol)

Pese a ser un alimento ampliamente consumido por el ser humano, se deben tener en cuenta algunas contraindicaciones para evitar ser víctima de desagradables efectos secundarios.

Al ser un alimento con alto contenido en azúcares, se debe tener cuidado y no consumirla en exceso, sobre todo si se padece diabetes o si se tiene tendencia a este padecimiento crónico degenerativo.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

SEGUIR LEYENDO