Cuál es la fruta que ayuda a retrasar el envejecimiento y combatir la obesidad

Se trata de un alimento que se ha popularizado recientemente en internet por su uso, con doble sentido, como emoji en conversaciones

Compartir
Compartir articulo
Tener una comida balanceada y variada puede traer grandes beneficios a la salud (EFE/Juan Herrero)
Tener una comida balanceada y variada puede traer grandes beneficios a la salud (EFE/Juan Herrero)

Su particular uso como emoji en las redes sociales han convertido a la berenjena en una de las frutas más utilizadas en internet, incrementando su popularidad y consumo.

Sin embargo, muy pocas personas conocen el beneficio a la salud que hay detrás de su consumo y los cuidados necesarios al momento de prepararla para no ser víctima de sus molestos efectos secundarios, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

La berenjena es una baya que se caracteriza por su forma esférica y alargada, con una cascara lisa, brillante y regularmente morada, aunque también hay blanca, negra, amarilla y roja, mientras que su pulpa tiene una textura esponjosa, un sabor ligeramente amargo, color blanco y semillas amarillas.

El nombre científico de la berenjena es solanum melongena y forma parte de la familia de las solanáceas, la misma que las papas y los tomates, mientras que su nombre común procede del vocablo persa badindjan, que luego pasó al árabe al bãdhinjãn, sin embargo, esta verdura es originaria de la India.

La berenjena fue introducida por los árabes a Europa a través de la Península ibérica, posteriormente arribó a América tras la conquista, luego se extendió por el resto del mundo.

Los nutrientes de la berenjena

La berenjena como planta medicina (Archivo)
La berenjena como planta medicina (Archivo)

Entre la serie de nutrientes que contiene la berenjena en su interior destaca la nasunina, una antocianina a la que se le atribuye una acción antioxidante, es decir, que protege a quien la consume frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos, lo cual previene el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

Además, algunos de los flavonoides presentes en la berenjena pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol, mediante una modulación de su metabolismo y una mayor excreción del mismo.

El contenido de potasio en la berenjena ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo, también se le atribuye una acción laxante, por lo que evita el estreñimiento.

A la berenjena se le atribuye propiedades favorables para el hígado, muy recomendado para personas con hígado graso ya que facilita la eliminación de grasas, también mejora la circulación sanguínea y reduce el azúcar de la sangre.

Incluso, al ser 90% agua, la berenjena resulta muy útil en las dietas para adelgazar, combatir la obesidad o para bajar el consumo de calorías. Sobre esto último es importante mencionar que su valor energético y nutritivo es pequeño en comparación con el de otras verduras y hortalizas.

El mineral más abundante en la berenjena es el hierro seguido del potasio y en menores cantidades fósforo y magnesio. Tiene vitamina B6, folatos y en cantidades menos apreciables tiamina y riboflavina.

Efectos secundarios de la berenjena

Se debe tener cuidado al comer berenjena para evitar efectos secundarios (Shutterstock)
Se debe tener cuidado al comer berenjena para evitar efectos secundarios (Shutterstock)

Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Se ha detectado que la berenjena contiene cierta cantidad de un alcaloide tóxico llamado solanina, que aparece mucho más en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros. Esta sustancia puede provocar migrañas y malestar estomacal.

La solanina desaparece con el calor, por lo que se recomienda comer la berenjena madura y bien cocinada para que no exista el más mínimo riesgo de sufrir estos efectos secundarios.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.