Qué es la hierba de venado y por qué la usan como antidepresivo

Esta planta nativa de México tiene diversos compuestos que hacen que sea muy útil para combatir diversos padecimientos; su empleo debe estar supervisado por un experto

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales pero siempre se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales pero siempre se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Infobae)

La hierba de venado es una planta que corresponde al nombre científico de Porophyllum Scoparium y que es nativa de México, en donde también se le conoce como jarilla, hierba de la pastora, oreganillo o romerillo, pero como éstos últimos nombres son comunes para otro tipo de hierbas constantemente se le suele confundir.

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a principios del siglo XX era muy común encontrar la hierba de venado en todo el territorio nacional mexicano.

También es una planta que se ha ido expandiendo a Sudamérica y la región del Caribe, sobre todo en las zonas donde predominan los climas áridos, por lo que es común verla en matorrales y pastizales, de 900 a 2300 metros sobre el nivel del mar. Crece bien en zonas abandonadas.

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir hasta 60 centímetros, que además está muy ramificado, con tallos rojizos y hojas que miden de uno a cinco centímetros de largo y tienen forma oblonga. Esta hierba es altamente aromática cuando se le estruja.

Las flores son cabezuelas solitarias de tintes que van de verde al amarillo o anaranjado que miden de dos a 12 milímetros y de cinco lóbulos delgados. Finalmente, los frutos son tipo cápsulas que miden de cuatro a cinco milímetros de largo.

Usos medicinales

La hierba de venado posee diversas propiedades medicinales. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)
La hierba de venado posee diversas propiedades medicinales. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)

Algunos de los compuestos que tiene esta planta son monoterpenos, fenílico arbutina, compuestos alicíclicos, alcaloides como la cafeína, flavonoides y algunos alcanos, que hacen que esta planta posea diversas propiedades medicinales.

Además de ser una planta cuyo sabor y aroma se considera afrodisíaca y se usa en la fabricación de licores, también posee cualidades que ayudan a los hombres a tener erecciones y eyacular.

Esta hierba también es un suave laxante y posee propiedades antisépticas, por lo que en usos externos sirve para esterilizar.

Otras de sus cualidades más valoradas es que sirve como tónico del sistema nervioso similar a la estricnina, pero a diferencia de que la hierba del venado no tiene potencial tóxico.

Se usa como antidepresivo y para combatir el cansancio. Para este último remedio basta con macerar en alcohol la hoja, el tallo y la flor; luego de dejarlo reposar se usa para darse baños en los pies y la espalda.

Como antibiótico funciona bien contra el Bacillus subtilis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en el suelo y que puede llegar a causar intoxicación alimenticia leve. También es la responsable de causar la fibrosidad en el pan estropeado.

La hierba de venado es afrodisíaca. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)
La hierba de venado es afrodisíaca. (University of Texas at El Paso, Wynn Anderson)

En cuanto a tratamiento de alergias, se ha encontrado que es útil para calmar el asma, la rinitis alérgica, la conjuntivitis, al frío, al látex y, en otras enfermedades, algunos tipos de colitis y dermatitis atópica.

Entre otros beneficios que tiene es que es buena para combatir la anemia, es antidiabética, antioxidante, sirve para bajar de peso, es un buen antitumoral, es buena contra la bronquitis y la tos, calma la inflamación de la vejiga, es un buen expectorante y baja la fiebre, protege el sistema gastrointestinal y el hígado, entre otras.

Contraindicaciones

Se recomienda que el uso y consumo de esta planta se haga bajo la supervisión de un experto, y no se emplee durante el embarazo ni la lactancia. Aunque a esta planta se le atribuyen diversas propiedades medicinales, ésta podría no funcionar en todas las personas por igual, por lo que se sugiere tomar precauciones.