Cuál es la leguminosa que recomiendan para el crecimiento y la anemia por su contenido de ácido fólico

Este pequeño alimento cuenta con una larga lista de nutrientes que hacen que su consumo traiga beneficios para la salud

Compartir
Compartir articulo
Las frutas y verduras son una fuente de vitaminas y minerales. (Infobae)
Las frutas y verduras son una fuente de vitaminas y minerales. (Infobae)

Pequeños, redondos y verdosos, los guisantes o chícharos, son una verdura que se caracterizan por estar encerrados dentro de una cubierta o vaina de un color verde aún más intenso.

Su nombre científico es Pisum sativum, forma parte de la familia de las leguminosas y son originarias de Medio Oriente, así como de Asia Central, de donde se cultiva desde hace miles de años.

Los chícharos o guisantes crecen de una planta trepadora de dos metros de alto, con zarcillos ramificados y flores blancas o moradas de hasta 30 milímetros de ancho.

Estas leguminosas se encuentran disponibles durante todo el año, ya sea frescos, congelados, en conserva o secos, teniendo un uso amplio dentro de las gastronomía internacional.

Lo que muchas personas desconocen de los guisantes son la larga lista de beneficios que su consumo trae a la salud, así como los efectos secundarios de su uso en exceso.

Cuáles son las propiedades del chícharo o guisante

Los guisantes son benéficos para la salud (Archivo)
Los guisantes son benéficos para la salud (Archivo)

Uno de los principales componentes del chícharo, o guisante, es el ácido fólico, al que se le atribuyen acciones efectivas frente a anemias megaloblásticas.

Este nutriente, además, indispensable para las mujeres embarazadas, ya que es requerido para la síntesis de ADN durante la división celular a la vez que previene alteraciones del tubo neural en recién nacidos.

Esta leguminosa tiene casi tanta proteína como un huevo entero, menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol, lo que beneficia al crecimiento tanto en niños como adolescentes.

El consumo de chícharo favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre, a fortalecer el sistema inmunológico y a promueve la salud cardiovascular.

Los guisantes aportan un contenido significativo de minerales tales como el fósforo, el hierro, el potasio y el magnesio. En cuanto a las vitaminas, hay que destacar su contenido en tiamina, niacina, folatos, y fundamentalmente en vitamina C, aunque es importante mencionar que esta puede perderse durante el proceso de cocción.

En cuanto a su contenido en carotenoides, esta leguminosa es rica en aquellos sin actividad provitamínica A, como lo son la luteína y la zeaxantina. Aunque también tiene un contenido significativo de betacarotenos.

Tampoco se puede olvidar el aporte de los guisantes de aminoácidos como la leucina, la lisina, la fenilalanina, la arginina o la alanina.

Efectos secundarios de los chícharos

Los efectos secundarios del chícharo (Sader)
Los efectos secundarios del chícharo (Sader)

Aunque es un alimento con distintos tipos de nutrientes, se debe tomar en cuenta las contraindicaciones que existen en relación a su consumo y así evitar desagradables efectos secundarios.

Si se comen en exceso, los guisantes pueden provocar gases o hinchazón, mientras que en casos más extremos diarrea, estreñimiento, flatulencias o dolores abdominales, esto debido a su alto contenido en lectinas y fibra.

Debido a que es un alimento saciante, los chicharos también pueden llegar a provocar somnolencia y fatiga, ante un consumo en exceso de sus bayas.

Cabe mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

SEGUIR LEYENDO