Cuál es la hierba que recomiendan para la disfunción eréctil

También conocida “la que lo cura todo”, su uso se ha popularizado en las últimas décadas aunque desde hace milenios se emplea en la medicina tradicional

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Conocido también como “la planta de la vida” o la hierba que “cura todo”, el ginseng se ha empleado desde hace siglos en Asia y en las últimas décadas se ha ido popularizando en Europa Occidental y en Norteamérica.

El ginseng es una planta perteneciente a la familia Araliaceae, del género Panax, y es famosa porque su raíz tiene propiedades medicinales diversas que han sido demostradas científicamente

Características

Ginseng canadiense. ( Helen Mels/Handout via REUTERS)
Ginseng canadiense. ( Helen Mels/Handout via REUTERS)

Panax ginseng es una planta herbácea caracterizada por tener hojas divididas en cinco lóbulos; sus flores son de color púrpura y sus frutos son bayas rojas con semillas. En cuanto a su raíz, ésta es carnosa y gruesa y mientras más años tengan más principios activos poseen.

Esta planta se desarrolla en las zonas frías y especialmente en las montañas de Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, Canadá, México, China y Rusia, éstas dos últimas en donde se considera una especie protegida.

De acuerdo con el artículo “Fitoterapa, revisiones monográficas” de María Pilar Borrás Vila, el ginseng es de crecimiento lento y es perenne (que vive más de dos años); las raíces se cosechan cuando las plantas tienen entre cinco y seis años. Las ramas pueden medir de 30 a 50 centímetros.

Te puede interesar: Cuál es la planta que combate el acné y ayuda al crecimiento de las pestañas

Usos medicinales

El ginseng ayuda a disminuir el estrés. (Archivo Infobae)
El ginseng ayuda a disminuir el estrés. (Archivo Infobae)

Disminuye el estrés: el ginseng posee propiedades adaptógenas, lo que hace que se estimule el sistema nervioso central ante situaciones de estrés, al tiempo que es fuente de energía y promueve la defensa del envejecimiento de los tejidos, combatiendo la fatiga.

La ingesta de la planta también provoca una normalización del contenido drenal del ácido ascórbico, lo que permite nivelar la temperatura cuando ésta aumenta o disminuye por estrés.

Sistema circulatorio: el ginseng tiene diversos efectos cardiovasculares, producen un aumento en la tensión venosa central, reducen el nivel de colesterol en la sangre.

Antioxidante y antiinflamatorio: esta hierba tiene propiedades antioxidantes y debido a sus saponinas son mediadores en los procesos inflamatorios.

Sistema inmunológico: administrado oralmente estimula la respuesta inmune y no provoca toxicidad alguna. Por ello también es muy útil cuando se presentan resfriados.

Otra de las propiedades del ginseng es por su capacidad para proteger el sistema inmunológico. (Getty Images)
Otra de las propiedades del ginseng es por su capacidad para proteger el sistema inmunológico. (Getty Images)

Nivela la frecuencia cardíaca: el ginseng inhibe el reflejo de la tensión sanguínea y la frecuencia cardíaca durante el ejercicio; también disminuye el oxígeno miocárdico, mejorando la eficiencia cardíaca.

Disfunción eréctil: de acuerdo con el sitio Medline Plus, el ginseng panax también ayuda en la disfunción eréctil debido a que sus antioxidantes ayudan a los vasos sanguíneos y tejidos del pene.

Precauciones

El ginseng no debe ser usado por mujeres embarazadas pues el consumo de éste se ha relacionado con defectos de nacimiento; tampoco se recomienda su consumo durante la lactancia. En niños sólo se recomienda el consumo a corto plazo durante los resfriados.

Por otro lado, tampoco se recomienda en personas que sufren cáncer de mama, útero, ovario, endometriosis, fibromas uterinos y enfermedades similares, pues contienen químicos llamados ginsenósdos que actúan como estrógenos y podrían empeorar la condición.

Como el ginseng eleva la energía, las personas que padecen de insomnio no deben tomarlo o deben hacerlo con precaución. Tampoco para quienes han atravesado por una cirugía, pues puede afectar los niveles de azúcar.

SEGUIR LEYENDO: