Cuál es la hierba que usamos para cocinar y que ayuda con los síntomas de la gripe

Esta hierba aromática, además de darle un sabor y aroma especial a los platillos, también tiene una larga lista de cualidades curativas

Compartir
Compartir articulo
Un segmento de la población ve la herbolaria como una opción. (Infobae)
Un segmento de la población ve la herbolaria como una opción. (Infobae)

Al momento de cocinar, se encuentran disponibles distintos tipos de sazonadores y aromatizantes que le dan un sabor distinto a los platillos, sin embargo, entre estas especias puede haber plantas medicinales que ayudan a combatir diferentes tipos de padecimientos.

Una de estas hierbas es el tomillo, el cual se utiliza principalmente con fines gastronómicos, pero que esconde diferentes propiedades medicinales. Su forma de uso va desde el condimento, la decocción, el aceite esencial y la infusión.

El tomillo es un arbusto perteneciente a la familia de las labiadas, especies que tienen aceites esenciales en todas las partes de la planta. Sus raíces tienen forma de cono invertido; sus hojas son opuestas, puntiagudas, sin tallo, de color verde ceniza; y sus flores son de color blanco rosáceo, se agrupan en espigas en las puntas de las ramas.

La planta es muy fácil de cultivar. Necesita sol, crece bien en todo tipo de suelos y resiste bastante la sequía. Las hojas se recogen en cualquier época del año para consumir frescas. Para secar, se recogen los extremos floridos, separando las hojas y flores de los tallos, cuando están secos.

La planta del tomillo es fácil de cultivar. (Twitter/Encycloplant)
La planta del tomillo es fácil de cultivar. (Twitter/Encycloplant)

El uso de esta hierba aromática es milenario. Los antiguos egipcios la utilizaban en los embalsamamientos, mientras que los griegos en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos, incluso los romanos la usaban para purificar sus viviendas. En la Edad Media, el tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía en el ataúd, con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

Como condimento en la gastronomía, el tomillo potencia el sabor de verduras, carnes, salsas y cereales, incluso, hace más digestivos los embutidos y los quesos curados, y la rama fresca de tomillo se puede añadir a aceites o vinagres.

Las propiedades medicinales

El uso del tomillo no se limita ahí, ya que cuenta con una larga lista de propiedades medicinales muy poco conocidas, pero que pueden ser útiles para cualquiera que tenga una emergencia.

Las cualidades curativas de esta hierba aromática se debe a sus aceites esenciales como lo son el timol, anetol y borneol, que abundan en sus hojas.

Esto hace del tomillo un excelente antibiótico, antibacteriana, antivírica, antiinflamatoria, expectorante, digestiva, mucolítica, hipotensiva, antioxidante, carminativa, analgésica, antiséptica, antifúngica, demulcente, antitusiva y diurética.

El tomillo se usa igual seco o fresco (Twitter/@Paralelo20)
El tomillo se usa igual seco o fresco (Twitter/@Paralelo20)

Con las hojas del tomillo se puede hacer un aceite que ayuda a fortalecer las vías respiratorias y aliviar los síntomas de la gripe, anginas, bronquitis y faringitis, al aplicarlo en pecho, garganta, sienes, nuca y planta de los pies, principalmente.

Como la mayoría de las especias, el tomillo ayuda a regular la función intestinal, facilita la digestión de comidas ricas en grasas y sus propiedades antisépticas ayudan a conservar los alimentos.

Además, la planta medicinal aporta ácidos como el oleico, palmítico, nicotínico y linoleico; aceites esenciales como el carvacrol y el cineol; y aminoácidos como la cisteína, valina, glicina e isoleucina. También destaca por su alto contenido en hierro.

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Ministerio de de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

SEGUIR LEYENDO