Dólar: cotización de apertura hoy 17 de agosto en Chile

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Tras la apertura de mercados el dólar estadounidense se negocia al comienzo de sesión a 890,90 pesos chilenos en promedio, lo cual implicó un cambio del 1,18% frente a los 880,51 pesos chilenos en promedio de la sesión previa.

En la última semana, el dólar estadounidense acumula una subida del 0,73%, de manera que en términos interanuales mantiene aún un incremento del 9,6%. En cuanto a los cambios de este día respecto de fechas anteriores, encadena tres jornadas consecutivas de números positivos. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es visiblemente inferior a la acumulada en el último año, de forma que su cotización está presentando menos alteraciones de lo habitual recientemente.

Panorama del peso chileno

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero en circulación.

La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos. Conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.

A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó crear monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue repudiado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesosfabricadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.

En cuanto a materia económica, Chile ha resentido el golpe por la pandemia de COVID-19, en especial luego de cerrar el 2021 con una inflación de 7,2%, su nivel más alto en 14 años y muy por encima de la meta del Banco Central que era de 3 por ciento.

Aunque para este 2022 el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja el crecimiento de la mayoría de los países de América Latina, no así para Colombia, Perú y Chile, cuyas expectativas continúan a la alza tras mostrar un sorprendente crecimiento y recuperación a finales de 2021.

Te recomendamos:

Noticias

TE PUEDE INTERESAR