Acciones de las principales agencias de K-pop registran pérdidas este 12 de julio

Hybe Labels, S.M. Entertainment, YG y JYP son las empresas de entretenimiento más relevantes del momento en Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Anayeli Tapia)
(Ilustración: Anayeli Tapia)

El entretenimiento es una de las industrias más importantes de Corea del Sur, especialmente el destinado a la música K-pop, que se ha convertido en uno de los ámbitos que dan mayor oxígeno a la economía, pues se calcula que esta actividad reditúa al país mil millones de dólares al año, según la revista Forbes.

Tal es su impacto que incluso los artistas (idols, como son comúnmente llamados) suelen tener mucho cuidado, pues incluso el ser descubiertos dentro de una relación amorosa, actuando de manera ilegal, el sacar nueva música o bien anunciar la desintegración de un grupo, suele provocar turbulencias importantes en las acciones de las agencias de entretenimiento coreanas.

Y es que si algo está claro es que el K-pop es una de las industrias más fuertes a nivel global, prueba de ello es que ni la pandemia de coronavirus logró frenar los millones de dólares que las principales empresas han registrado en el último par de años.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur, la ola hallyu (ola coreana) genera 114,7 millones de dólares trimestrales en la balanza comercial, mientras que en el ámbito turístico, Hyundai Research Institute (HRI) reporta que al menos 796 mil extranjeros viajan al año a territorio surcoreano influenciados por el K-pop.

A ello se suma la cultura de querer ser un idol, una de las razones por las cuales miles de jóvenes tomen clases alternas o dejen sus estudios para ingresar a academias en donde puedan pulir sus habilidades de canto, rap, baile, composición, actuación y demás, con el sueño de algún día ser descubiertos por alguna agencia de entretenimiento que se interese en trabajar con ellos, invertir y construir su imagen como próximos cantantes del K-pop.

Sin embargo, el camino no es para nada sencillo, con más de 300 grupos de K-pop creados y con decenas debutando al año es casi imposible que todos ellos tengan éxito, aunque sí se garantiza para aquellos que “nacen” bajo alguna de las empresas más importantes como lo son SM Entertainment, YG Entertainment, JYP Entertainment, Hybe Labels, Cube Entertainment, entre otros.

Aquí un poco de su historia y los movimientos que han tenido en el último día en Korea Exchange (KRX), el único mercado de valores operativo en Corea del Sur.

HYBE Labels

HYBE es una compañía creada en el 2005 por Bang Si-hyuk y que tiene varias empresas subsidiarias como Big Hit Entertainment, Source Music y Pledis Entertainment, que a su vez poseen artistas de fama internacional como BTS, TXT, ENHYPEN, Le Sserafim y Seventeen.

Actualmente Bang Si-hyuk, fundador y presidente de Hybe, que anteriormente fue compositor para JYP Entertainment, se encuentra en la posición número 12 de la lista de las 50 personas más ricas de Corea del Sur publicada por la revista Forbes en abril de 2022. En el ranking de los multimillonarios a nivel mundial se encuentra en la posición 1053 con una fortuna estimada en 3.3 mil millones de dólares.

En la bolsa:

Al cierre del mercado (a las 15:20 hora UTC) la compañía culminó sus operaciones de este 12 de julio con una caída del 2,19% para cerrar en los 156,000 wones por acción, en comparación con los 159,500 registrados en la jornada anterior.

Previamente, las acciones de la agencia de entretenimiento más importante de Corea del Sur habían abierto con ganancias al subir a los 158,000 y tocó un máximo de 160,000 mil y un mínimo de 152,500 durante la jornada.

S.M. Entertainment

Integrantes del grupo EXO, que forman parte de la "tercera generación del K-pop". (Foto: SM Entertainment)
Integrantes del grupo EXO, que forman parte de la "tercera generación del K-pop". (Foto: SM Entertainment)

Esta empresa fundada por Lee Soo-man en 1995 ha sido una compañía que ha creado grandes y exitosos grupos y artistas como H.O.T., BoA, TVXQ, Super Junior, Girls Generation, SHINee, EXO, Red Velvet, NCT, Aespa, entre otros.

La empresa fue aprobada en el 2001 para integrarse al índice KOSDAQ y siempre ha sido considerada una de las tres empresas de mayor impacto.

En la bolsa:

Al cierre de la sesión de este 12 de julio, las acciones de esta agencia de entretenimiento llegaron a las 67,000 unidades, lo que representó una caída de hasta 1,90% con respecto al cierre anterior que fue de 68,300 wones. Las acciones habían subido a 67,400 al arranque de las operaciones y tocó un máximo de 68,600 y un mínimo de 66,400 puntos.

Este día el grupo Super Junior hizo un comeback con la canción Mango, aunque no tuvo grandes reacciones al momento.

YG Entertainment

Esta empresa, fundada en 1996 por el exintegrante de Seo Taiji and Boys Yang Hyun Suk, alberga a artistas de gran talla como lo son Big Bang, BLACKPINK, AkMu, Winner, Sechs Kies, iKon, Treasure y otros, además de que también tiene una subsidiaria de actores y actrices entre los que destacan Lee Jong Suk, Lee Sung Kyung, Yoo In-na, entre otros.

En la bolsa:

La empresa tuvo un mal cierre este 12 de julio luego de finalizar la jornada con una pérdida de 0,39% ubicándose en 50,600 wones por acción, ello con respecto a los 50,800 registrados al cierre previo.

Durante la apertura las acciones también arrancaron abajo, al ubicarse en los 50,200 wones. Su máximo fue de 51,600 y su mínimo de 50,000.

El lunes el grupo BLACKPINK estuvo en la mira mundial luego de que la revista Rolling Stone Korea emitiera un artículo de las idols en donde aseguraba que Jisoo no era más que una “cara bonita” mientras que a Lisa la llamó una “belleza exótica”, aludiendo a que no es una cantante coreana, sino tailandesa.

Asimismo, se dio a conocer que las chicas harán un concierto in-game en colaboración con Batllegrounds (PUBG) Mobile de PlayerUnknown a fines de este mes.

JYP Entertainment

ITZY en la alfombra roja de los premios MAMA. (FOTO: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
ITZY en la alfombra roja de los premios MAMA. (FOTO: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

La compañía fundada en 1997 por JY Park ha sido hogar de grupos como 2PM, Twice, Stray Kids, ITZY, Day6, NMIXX, Miss A, entre otros. Por mucho tiempo fue considerada una de las tres empresas más poderosas del K-pop, sin embargo, a raíz del crecimiento de Big Hit (Hybe Labels) y BTS, poco a poco fue quedando fuera del trío.

En la bolsa:

Al igual que la competencia, el valor de las acciones de JYP tuvieron una caída significativa de 2,06% al ubicarse en 52,400 wones en contraste con los 53,500 registrados en la jornada anterior. La jornada la abrió en terreno negativo al quedarse en 53,200 y su punto máximo fue el de los 53,900 mientras que el mínimo fue de 52,100 wones.

El comportamiento de JYP en la bolsa podría mejorar en los próximos días con el comeback del grupo ITZY, previsto para el 15 de julio, al tiempo que se prevé que aparezcan en The Late Show de Stephen Colbert.

Un panorama incierto

El anuncio del popular grupo de pop coreano BTS de una pausa en su carrera para que sus siete miembros puedan centrarse en sus carreras en solitario provocó una ola de shock entre sus millones de fans, y también en la bolsa surcoreana. (Foto: Captura de pantalla)
El anuncio del popular grupo de pop coreano BTS de una pausa en su carrera para que sus siete miembros puedan centrarse en sus carreras en solitario provocó una ola de shock entre sus millones de fans, y también en la bolsa surcoreana. (Foto: Captura de pantalla)

Actualmente el mundo del K-pop se encuentra en las manos de estas cuatro empresas (SM Entertainment, YG Entertainment, JYP Entertainment e HYBE Entertainment, esta última que sólo presume tener entre sus filas a la agrupación más exitosa en la historia de la música surcoreana, sino también por ser la que más facturó en el 2021, al sumar ingresos aproximados por 1,260 millones de wones.

Sin embargo, el orden de las cosas podría cambiar este 2022 luego de que el pasado mes de junio los propios integrantes de BTS dieran a conocer que harían una pausa indefinida de sus actividades como grupo para enfocarse en su crecimiento como artistas individuales.

Cabe apuntar que este año el escenario pinta bien para S.M. Entertainment, quien antes debatía junto a YG el mayor poderío, pues se habla que su grupo femenino Aespa podría convertirse en el nuevo rostro internacional de la industria musical en occidente.

En tanto YG también podría recuperarse de los descalabros a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos años, pues su grupo más exitoso, BLACKPINK, está por hacer un comeback y una gira mundial luego de casi dos años sin actividades musicales.

SEGUIR LEYENDO: