“La Casa de Papel: Corea” y los nuevos K-dramas que se unen al ranking de los más vistos en Netflix

La versión coreana de la serie española está en el top 10 de Netflix en 77 países, entre ellos algunos latinoamericanos como México, Perú, Colombia y Argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las series de televisión producidas en Corea del Sur, conocidas como K-dramas están siendo cada vez más exitosas a nivel global, una de las pruebas más recientes fue Squid Game, que desde su estreno se convirtió en la producción más vista de Netflix con más de 142 millones de espectadores en el mundo… ahora La Casa de Papel: Corea busca seguirle el paso.

Y es que a pesar de las diferencias culturales, distintos idiomas y la distancia geográfica, el hallyu (traducido como ola coreana) ha tenido un impacto tan robusto en el público occidental, en especial en Latinoamérica.

Caracterizados por ser muy breves, de 16 capítulos en general, y con temas que van desde la clásica historia de la pareja de diferentes clases sociales que se enamora, pasando por tramas de doctores, escolares, cómicas, acción y ficción, como seres mitológicos, entre otros, plataformas como Netflix se han convertido en un factor clave en su internacionalización.

Ante su buen recibimiento, no es de sorprender que la plataforma por streaming ya cuente con un ranking de los K-dramas más vistos en Corea del Sur; aquí el listado de los más populares de la semana del 27 de junio al 3 de julio:

1. La casa de papel: Corea

2 semanas en el top

Ladrones se apoderan de la Casa de la Moneda de una Corea unificada. Con los rehenes atrapados, la policía debe detenerlos, así como a la mente maestra detrás del golpe.

Protagonistas: Yoo Ji-tae,Kim Yunjin,Park Hae-soo

2. Woo, una abogada extraordinaria

1 semana en el top

La genial abogada Woo Young‑woo, una mujer en el espectro autista, enfrenta desafíos dentro y fuera del juzgado tras empezar a ejercer en un despacho de abogados.

Protagonistas:Park Eun-bin, Kang Tae-oh, Kang Ki-young

3. Alquimia de almas

2 semanas en el top

Una poderosa hechicera atrapada en el cuerpo de una mujer ciega se encuentra con un integrante de una prestigiosa familia, que necesita su ayuda para cambiar su destino.

Protagonistas:Lee Jae-wook,Jung So-min,Hwang Min-hyun

4. Mi diario de liberación

12 semanas en el top

Hartos de la monotonía de la adultez, tres hermanos intentan liberarse de sus vidas aburridas... y descubrir el camino de la plenitud

Protagonistas:Lee Min-ki,Kim Ji-won,Son Suk-ku

5. Nuestro Horizonte Azul

12 semanas en el top

El amor es dulce y amargo —y la vida está llena de altibajos— en estas historias sobre un grupo de personas que habitan y trabajan en la ajetreada isla de Jeju.

6. Stranger Things 4*

7. Prohibido rendirse

8 semanas en el top

El drama cuenta la historia del bromance entre un hombre de 40 años que sueña con la segunda primavera en su vida, y otro de 20 años, un genio natural y emprendedor del ejército de reserva.

Protagonistas: Kwak Do-won y Yoon Doo-joon

8. Café Minamdang

1 semana en el top

Un sospechoso negocio que ofrece los servicios de un chamán que dice ser omnisciente llama la atención de una tenaz inspectora de policía.

Protagonistas:Seo In-guk, Oh Yeon-seo, Kwak Si-yang

9. Días de cambio

4 semanas en el top

En un destino romántico, parejas a punto de terminar sus relaciones tienen dos opciones: enmendarlas o buscar un nuevo amor.

Protagonistas: Jang Do-youn,Yang Se-chan,Code Kunst

10. Love Again: Temporada 2

11 semanas en el top

Una historia de los egresados de una escuela mixta se reúnen después de 30 años y frente a la realidad reflejada por su pasado.

Reparto: Kim Ji Soo, Ryu Jung Han, Choi Chul Ho y Lee Ah Hyun

Nota: los títulos señalados con un asterisco (*) no son K-dramas, pero entran en la lista de lo más visto en dicho país.

Los títulos más vistos en Corea del Sur también son populares en otras naciones como La Casa de Papel: Corea, que está en el top 10 de 77 países entre los que destacan algunos de Latinoamérica como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En tanto, Woo, una abogada extraordinaria está en el ranking de los 10 primeros en seis países asiáticos; Alquimia de Almas lo mismo en 13 países de África y Asia; mientras que Nuestro Horizonte Azul está en las preferencias de 8 países asiáticos.

¿Por qué los K-dramas son exitosos?

K-drama "Sweet home". (Foto: Netflix)
K-drama "Sweet home". (Foto: Netflix)

Para saber por qué títulos de series como Goblin, Boys Over Flowers, Moon Lovers, You Are Beautiful y otros títulos han sido tan exitosos no se puede dejar de hablar del origen del hallyu.

Este fenómeno fue llamado así por primera vez a finales de los años noventa cuando el periódico chino The Peoples Daily usó el término para referirse a la buena acogida de la cultura coreana en países como Hong Kong, Taiwán, Singapur, Vietnam e Indonesia.

El hallyu no es más que la consolidación de dramas televisivos, películas, kpop, celebridades o idols, gastronomía, maquillaje entre otros aspectos que han aumentado su consumo a nivel global. Una ola que ha brincado océanos y ha tocado los más alejados rincones del planeta, incluso en aquellas naciones en donde se han puesto barreras a lo ajeno, como en Corea del Norte.

Los K-dramas son diferentes a las producciones de Hollywood, los culebrones árabes o incluso a las telenovelas mexicanas, pues luego de la guerra con Japón y con Corea del Norte han brindado una oportunidad a la sociedad coreana de reconfigurarse ante la mirada del mundo.

Finalmente, pero no menos importante, también está la industria del pop coreano (K-pop) que está intrínsecamente relacionado con la industria televisiva pues los original soundtracks (OST) son de igual forma una de las bases para publicitar las producciones y ganar más espectadores.

TE RECOMENDAMOS: