Dorit Shavit: "No hay dudas que detrás del atentado a la AMIA estuvo Irán"

La embajadora de Israel en Buenos Aires reclamó además que se esclarezca la muerte de Alberto Nisman

Compartir
Compartir articulo

Dorit Shavit se está despidiendo de Buenos Aires. En pocas horas, abandona la sede diplomática de Israel en nuestro país y vuelve a Israel para jubilarse. Es la tercera mujer que ocupa un cargo de embajadora en el continente. Antes, lo hicieron dos colegas en México y Brasil. "Es un país bello y muy interesante la Argentina", dice en diálogo con InfobaeTV.

Al cumplirse 22 años del atentado contra la sede mutual de la AMIA, Shavit aseguró que el gobierno de Mauricio Macri dio muestras de querer avanzar en la investigación. "Irán está detrás de los atentados. No hay dudas. Hay que atrapar a los autores y ponerlos presos", sentenció. Aquí, parte del dialogo con la embajadora israelí quien, además, no soslayó el tema de la muerte del fiscal Alberto Nisman

-¿No se quiso o no se pudo investigar seriamente el atentado?

-No lo sé. Es difícil decirlo. pero después de tantos años podemos decir que tenemos certezas que Irán estaba detrás del atentado. Sea con Hezbollah o a través de elementos locales. Pero nadie fue juzgado, ni castigado ni en la cárcel. Es un deber para todos, especialmente para los familiares de las víctimas, dar una respuesta. El atentado fue contra la Argentina y contra Israel.

-¿Nota algún cambio en la voluntad de investigar desde el 10 de diciembre?

-Me parece que sí. Mario Cimadevilla (titular de la Unidad de investigación especial del atentado contra AMIA) tiene interés en investigar. La primera señal de seriedad de este gobierno fue la de no apelar a la Corte la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán. Eso fue muy importante.

-¿Por qué cree que Cristina Kirchner firmó ese memorándum?

-No lo sé. No lo sé. Ojalá tuviéramos la oportunidad de saberlo. Quizá abriendo la investigación de Alberto Nisman podamos saberlo. Es inexplicable.

-A propósito, ¿qué valoración tiene hoy de la muerte del ex fiscal?

-Es misteriosa su muerte. Estamos esperando con todos los argentinos saber cómo murió. Es un pregunta abierta que debe responder la Justicia.

 
La primera señal de seriedad de este gobierno fue la de no apelar a la Corte la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán.
 

-¿Puede creer que Alberto Nisman se haya suicidado?

-(Silencio) Quién sabe. Ayer mismo Jaime Stiuso dijo que lo mataron. Pero hay que investigarlo.

-¿Guarda alguna duda sobre si Irán fue el autor del atentado de AMIA?

-No. No, en absoluto. Israel tiene certezas de que Irán estuvo detrás del atentado. Hay que saber cómo fue, cómo se planificó. Israel tiene algunas informaciones que ya hicimos llegar a la Justicia. Hay que investigar al terrorismo internacional. El terrorismo es la enfermedad del siglo XXI.