Cómo tramitar el pasaporte Covid

Todos los países miembros de la unión europea deberán aceptar este certificado, que contribuirá a garantizar un control coordinado y de esta manera seguir levantando restricciones a corto plazo

Compartir
Compartir articulo
El pasaporte covid es digital

El pasaporte covid, comienza a utilizarse en Europa y será una herramienta fundamental para tratar de controlar nuevos brotes en el viejo continente .

Todos los países miembros de la Unión Europea deberán aceptar este certificado, que contribuirá a garantizar un control coordinado y de esta manera seguir levantando restricciones a corto plazo

El titular del pasaporte queda exento de las restricciones a la libre circulación. Según lo acordado, los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un certificado, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública, según señala la propia Comisión en su página web.

(Shutterstock)

En el caso que algún país miembro de la Unión Europea quiera imponer nuevas restricciones debido por ejemplo al avance de nuevas cepas del covid deberá notificarlo a la comisión y a todos los Estados miembros para justificar su decisión

Dicho documento está disponible en formato digital o en papel, con código QR; es gratuito; será en la lengua nacional y en inglés; y será válido en todos los países de la UE.

Podrán utilizarlo tanto las personas vacunadas, como aquellas que aún no han quedado inmunizadas frente a la covid. Por tanto, no será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

La información que contiene es la siguiente: nombre, fecha de nacimiento; fecha de expedición; información pertinente sobre la vacuna, la prueba o la recuperación; y un identificador único.

Los Estados miembros tendrán que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE.

Los países puede optar por ampliarlo también a los viajeros europeos que recibieron otra vacuna, como es el caso de Hungría, donde se administra la vacuna rusa Sputnik V.