Por qué Televisa podría perder exclusividad con el club América para la cobertura de sus juegos

Emilio Azcárraga sabe de la importancia del club para la afición y la competencia por los derechos de transmisión

Guardar

Nuevo

Por esta razón, el club América dejaría de ser transmitido por Televisa y TUDN (Foto: Twitter/@ElJefeAguila)
Por esta razón, el club América dejaría de ser transmitido por Televisa y TUDN (Foto: Twitter/@ElJefeAguila)

El club América se ha consolidado como uno de los equipos con más campeonatos en la Primera División de México, en el reciente Clausura 2024 se coronaron bicampeones y alzaron su título 15 en la historia.

Algo que ha formado parte de la identidad de los azulcremas y de la afición es la televisora que cubre todos sus partidos como local. Desde hace décadas, Televisa se ha encargado de tener la cobertura total de las Águilas; en todos los torneos, Televisa Deportes y posteriormente TUDN ha llevado las narraciones de los juegos del conjunto de Coapa.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en el futuro, según compartió Emilio Azcárraga Jean, propietario del equipo. En una reciente entrevista para Bloomberg Businessweek dejó entre ver la posibilidad de que esta situación cambie.

Con el aumento de la competencia entre televisoras y servicios de streaming para partidos de futbol, Azcárraga abrió la posibilidad para que el club América sea narrado por otra televisora.

América se Girona Bicampeón de la Liga MX, al vencer 1-0 al Cruz Azul, con un solitario gol de Henry Martín, en el Estadio Azteca. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
América se Girona Bicampeón de la Liga MX, al vencer 1-0 al Cruz Azul, con un solitario gol de Henry Martín, en el Estadio Azteca. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Como CEO de Grupo Ollamani —empresa que abarca los negocios del Estadio Azteca, PlayCity, Editorial Televisa e Intermex— señaló que el equipo podría abrirse a cambios en cuanto a los derechos de transmisión.

Luego de que el equipo ingresó la Bolsa de Valores Mexicana y se desprendió de la Editorial Televisa, habría esa posibilidad, siempre y cuando la empresa haga una buena oferta por los derechos de transmisión del club América.

En palabras del empresario mexicano, sabe de la competencia en el mercado de derechos de transmisión, por lo que ve una oportunidad de que América tenga buena ofertas en el mercado por el cariño de la afición. No descartó que pueda ocurrir esta situación.

Pero, antes de priorizar las ganancias económicas que esto pueda generar, mostró gran interés por el alcance al público que este cambio traería, pues existiría la posibilidad de que más aficionados tengan la posibilidad de ver los partidos de América.

(X/ @ClubAmerica)
(X/ @ClubAmerica)

“Hoy los derechos han subido mucho, y evidentemente, hay mucho apetito. Esa fórmula tiene que cambiar e ir con el que mejor oferta le puede dar a América. Ahora, en el centro del América siempre va a estar la afición; entonces, esa oferta que venga debe tener dos componentes: la parte económica —que es muy importante— pero no la privilegiamos, y el cómo llego yo a esos aficionados”, sentenció.

Por otra parte, el presidente del club América reconoció que la relación de su televisora con el equipo no es buena, y aunque es parte de la historia de ambas compañías, el desprenderlas le ha permitido darle un mejor provecho a cada una.

Y es que con la creación del Grupo Ollamani, América ha tenido la oportunidad de generar su propios gastos, como lo que ha realizado dentro de la Bolsa de Valores Mexicana, por lo que recibir nuevas propuestas de televisoras beneficiaría no solo a la directiva, sino se crearía un vínculo más fuerte y de cercanía con el aficionado.

América debutó en la Bolsa de Valores Mexicana.

Foto: X @OllamaniPrensa
América debutó en la Bolsa de Valores Mexicana. Foto: X @OllamaniPrensa

“Antes, digamos que Televisa subsidiaba al América, te hablo de los años 80 y 90, y eso no era bueno ni para Televisa ni para el club; entonces, se hizo una fórmula con base en lo que se pagaba de derechos a otros equipos, más el rating y lo que generaba de venta. Yo creo que era justa, no necesariamente la mejor por lo que significa el club y lo que da, pero, digamos que todo el mundo estaba contento”, sentenció Emilio Azcárraga.

Cabe reconocer que el empresario es un gran fanático de su equipo, pero también exigente, un día después del bicampeonato publicó un comunicado en el que explicó las expectativas para la siguiente temporada.

“La directiva del América es tan popular —o impopular— como el último torneo jugado. Nuestra afición, así como nos apoya, es también la más exigente. Hoy podemos presumir que ganamos dos campeonatos, pero eso ya fue ‘ayer’. Hoy estamos ya trabajando en ganar la III Copa para el equipo femenil y la XVI para el varonil”.

Guardar

Nuevo