Roberto Blanco, “El Señor de los Buques”, solicita amparo contra detención: lo ligan a red de huachicol fiscal

La FGR busca al empresario por su presunta implicación en el aseguramiento de 8 millones de litros de combustible en Baja California

Guardar
Roberto Blanco Cantú es señalado
Roberto Blanco Cantú es señalado por presuntamente encabezar una red de huachicol fiscal. Foto: Marina

Roberto Blanco Cantú, conocido como “El Señor de los Buques” o “Roberto Brown”, solicitó un amparo contra posibles actos de detención. Las autoridades lo señalan por presuntamente encabezar una red de huachicol fiscal.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes de aprehensión en septiembre de 2025 por huachicol fiscal, en el que también se integró al empresario por su presunta implicación en el aseguramiento de 8 millones de litros de hidrocarburo en un predio de Ensenada, Baja California, en el mes de marzo.

De acuerdo con el expediente, consultado por Infobae México, Blanco Cantú primero solicitó un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, pero fue remitido al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, quien admitió la demanda.

En su amparo, “El Señor de los Buques” reclamó actos por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Procesal Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, y otras autoridades.

Blanco Cantú reclamó que se lleven a cabo actos en su contra de “privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento, incomunicación, malos tratos, tormento físico y psicológico, desaparición forzada de persona, así como orden de aprehensión y detención, y su ejecución”.

Roberto Cantú Blanco ha sido
Roberto Cantú Blanco ha sido uno de los rostros más visibles de la trama del huachicol fiscal en México, el cual ha llevado a la pérdida de 500 mil millones de pesos y ha empoderado las redes de cárteles como el CJNG y el Cártel del Golfo | Jovani Pérez / Infobae México

Cabe señalar que en septiembre de 2025, Roberto Blanco Cantú también solicitó un amparo en un juzgado federal del estado de Baja California en contra de una probable orden de aprehensión en su contra por el megadecomiso de combustible ilícito en Ensenada.

Hasta ese momento, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California, aún no admitía el juicio de amparo.

Señalado por presuntamente liderar la red de huachicol fiscal

Roberto Blanco Cantú ha sido identificado por las autoridades mexicanas como el líder empresarial de una de las redes más complejas de huachicol fiscal en el país.

Desde el Metropolitan Center en San Pedro Garza García, dirige la compañía Mefra Fletes, investigada por su presunta participación en operaciones de contrabando de combustible en los puertos de Altamira y Manzanillo.

En marzo de 2025, la autoridad federal incautó el buque Challenge Procyon, con 10 millones de litros de diésel ocultos bajo la declaración de aditivos para aceites lubricantes.

| En Punto / Noticieros
| En Punto / Noticieros Televisa

Paralelamente, en Manzanillo, el buque Torm Agnes descargó más de dos millones de litros de combustible ilegal, apoyado por permisos irregulares firmados por Ernesto Gastélum López, exdirector de Asipona Guaymas, quien fue destituido tras confirmarse las irregularidades.

Los vínculos de Roberto Blanco Cantú y su hermano, Rigoberto Blanco Cantú, han sido documentados en investigaciones que incluyen a operadores del Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rigoberto fue detenido en 2022 por el FBI, señalado por colaborar en redes de extorsión aduanal y canalizar recursos ilícitos que, según reportes internacionales, han financiado actividades armadas del CJNG y su facción Los Metros en territorios de Michoacán.

La empresa Mefra Fletes, junto a otras compañías bajo control de Blanco Cantú, habría facilitado el ingreso irregular de combustibles desde Texas mediante simulaciones de importaciones, omitiendo el pago de aranceles federales.

El conglomerado también figura en reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus conexiones con estructuras de lavado de dinero del narcotráfico.