Caso Dashia: reportan detención del padre de la joven señalada como presunta extorsionadora del CJNG

Ramsés “N”, acusado por abuso sexual, fue aprehendido la madrugada de este 12 de febrero en la CDMX

Guardar
Momento en el que la
Momento en el que la joven salió del penal de Barrientos tras las acusaciones por extorsión. Crédito: X - Ignacio Villaseñor.

El padre de Dashia Rocío, joven señalada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) como presunta extorsionadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por elementos de seguridad mexiquenses.

El sujeto, identificado como Ramsés “N”, enfrenta cargos por el delito de abuso sexual.

Información compartida a Infobae México por la Secretaría de Mujeres confirmó el arresto, el cual fue realizado la madrugada de este 12 de febrero de 2026 en la Ciudad de México.

Tras su captura, la cual habría ocurrido aproximadamente a las 4:30 de la mañana, Ramsés “N” fue trasladado al penal de Barrientos, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales.

Caso Dashia,

Dashia Rocío "N" fue imputada
Dashia Rocío "N" fue imputada por la extorsión realizada a un comerciante en el Edomex. Crédito: Fiscalía General de Justicia del Edomex

Según reportes previos hechos por este medio y consultados en información proporcionada por el periodista Ignacio Villaseñor, Dashia habría sufrido abuso sexual por parte de su padre -el ahora detenido-, el cual estaría sustentado en una serie de mensajes enviados en el chat que mantenían padre e hija.

Tras el delito, la joven habría buscado apartarse, mientras que Ramsés “N” presuntamente le ofreció diversos objetos y regalos a cambio de su silencio por el abuso.

El 26 de noviembre de 2025 presuntamente el padre citó a la joven en una agencia de vehículos para regalarle uno. Sin embargo, ese habría sido el momento en que se realizó su captura, fundamentada en que la joven presuntamente habría realizado una extorsión al nombre del CJNG.

Tras los hechos, organizaciones de derechos humanos y la Secretaría de las Mujeres se pronunciaron al respecto, calificando de ilegal la detención y señalando faltas al debido proceso de Dashia, lo que alertó sobre una posible fabricación del caso.

Actualmente Dashia se encuentra llevando su proceso en libertad, luego de el pasado 21 de diciembre de 2025 un juez lo dictó.

Mensajes sobre el presunto abuso de Ramsés “N” a Dashia

De acuerdo con reportes previos de este medio, el periodista Ignacio Villaseñor reveló la existencia de mensajes atribuidos a Ramsés “N” y a Dashia Rocío, que apuntarían a un posible caso de abuso previo a la detención de la joven.

Según el reporte, los mensajes, fechados el 2 de septiembre de 2025, muestran disculpas reiteradas del padre, así como intentos de reconciliación.

Algunas de las frases atribuidas a Ramsés “N” serían: “Vamos a olvidar todo y empecemos de nuevo”, “no te vayas”, “no me dejes”.

Mientras que, en las respuestas presuntamente enviadas por Dashia, se leen expresiones como: “Antes no me violaste”, “confiaba en ti” y “y o sea todavía me querías bajar los calzones”.

Otros fragmentos de mensajes incluyen: “eres mi papá”, “no mi esposo”, “no mi amante”.

Semanas después, se presentó una denuncia anónima en contra de Dashia, donde la acusaron de hacerse pasar por integrante del CJNG para extorsionar a un comerciante.

El reportaje señaló como un hecho relevante que la cuenta bancaria utilizada para el supuesto cobro de la extorsión era la misma donde Dashia recibía la manutención de su padre.

Acompañamiento en el caso

Tras la detención de Dashia, la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández Mora, acompañó el proceso y cuestionó la actuación de las autoridades estatales, señalando la falta de pruebas sólidas y posibles irregularidades en la detención.

Informes oficiales sobre el caso, publicados por la dependencia antes mencionada, indican que la joven de 19 años habría denunciado a su padre, Ramsés “N”, por el delito de abuso sexual.

Además, la familia de Dashia ha denunciado públicamente que la causa penal por extorsión se derivó como represalia por la denuncia de abuso sexual contra su padre, el ahora detenido.