NYT asegura que operación antidrones del ejército de EEUU provocó el cierre del espacio aéreo en El Paso

FAA anuncia la suspensión del cierre temporal del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas

Guardar
Security personnel outside El Paso
Security personnel outside El Paso International Airport after the U.S. Federal Aviation Administration lifted its temporary closure of the airspace over El Paso, saying all flights will resume as normal and that there was no threat to commercial aviation, in El Paso, Texas, U.S., February 11, 2026. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Hace unas horas la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, anunció la suspensión del cierre temporal del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, ciudad fronteriza con México, tras haber emitido una orden de cesó de sus operaciones.

Ante este hecho, el medio New York Times informó que funcionarios estadounidenses dieron declaraciones contradictorias sobre la suspensión provisional de las actividades áreas en esa zona.

Sean Duffy, secretario de Transporte de EU, y algunos trabajadores de la Casa Blanca y el Pentágono aseguraron que drones pertenecientes a cárteles mexicanos violaron el espacio aéreo de su territorio, provocando el cierre temporal en El Paso.

A pesar de eso, dos personas informadas por empleados de la administración de Donad Trump, declararon que la clausura fue debido al uso de nueva tecnología antidrones por parte del Departamento de Defensa, y a la preocupación de los riesgos que podría representar para otras aeronaves en el área.

La agencia afirmó que la razón principal del cierre era por seguridad, suspendiendo todos los despegues y aterrizajes del Aeropuerto Internacional de El Paso durante 10 días. Este anuncio entró en vigor a las 23:30 hora local del martes, para finalizar durante la mañana del miércoles.

“No existe ninguna amenaza para la aviación comercial”, expresó FAA por medio de redes sociales.

La FAA informó este 11
La FAA informó este 11 de febrero que levantó las suspensión de vuelos (captura de pantalla)

Por otro lado, la demócrata Verónica Escobar de El Paso, negó la justificación sobre los drones de grupos criminales emitida por los funcionarios de la administración del mandatario estadounidense, manifestando que esa no era la información que habían recibido por parte del Congreso de EU.

“No había ninguna amenaza, por eso la FAA levantó esta restricción tan rápidamente. La información que proporciona la administración no cuadra”, dijo la representante.

El alcalde de El Paso, Renard Johnson declaró durante una conferencia de prensa que múltiples trabajadores locales estaban desconcertados por las medidas drásticas tomadas por la agencia, pero principalmente por la falta de comunicación.

Agregó que estas medidas provocaron una serie de eventos caóticos en la zona, incluyendo vuelos de evacuación médica que tuvieron que desviarse a Las Cruces, Nuevo México, ciudad ubicada a unos 72 kilómetros al noroeste.

“Quiero ser muy claro: esto nunca debió haber sucedido. No se puede restringir el espacio aéreo sobre una gran ciudad sin coordinarse con la ciudad, el aeropuerto, los hospitales y los líderes comunitarios”, manifestó Johnson.

Los drones provenientes de los cárteles mexicanos se han convertido en una herramienta constantemente utilizada en los últimos años, que de acuerdo a los operativos de las autoridades, son enviados a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.