
La salud auditiva desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de las personas. Los problemas y afecciones relacionados con la función de este órgano pueden manifestarse a través de una capacidad reducida para comunicarse, afectaciones en el desarrollo cognitivo, dificultades en la transmisión cultural y situaciones de aislamiento social. Estos trastornos representan una carga significativa para la salud pública a nivel mundial.
De acuerdo con la especialista, María Herlinda Montiel Sánchez, directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la prevención y la detección temprana de los problemas auditivos contribuyen a reducir de manera considerable el porcentaje de estas complicaciones en la población.
Destacó que la falta de conciencia sobre la pérdida progresiva de la audición, es una situación que se ve agravada por la exposición constante a ambientes ruidosos en la sociedad actual.
La investigadora también insistió en la importancia de prestar atención a la salud auditiva, ya que muchas personas no perciben el deterioro de este trastorno de la misma forma. El entorno ruidoso en el que vivimos favorece a la aparición de las alteraciones, lo que exige una mayor atención y prevención por parte de la sociedad.

Riesgos para la salud auditiva
Por otro lado, el investigador Felipe Orduña Bustamante del Grupo de Acústica Aplicada y Vibraciones (GAAV) del ICAT, señaló que uno de los riesgos más graves para la salud auditiva es la exposición voluntaria a sonidos de alta intensidad.
Explicó que esto ocurre, principalmente, al escuchar música amplificada mediante altavoces o auriculares a volúmenes elevados, lo que genera un daño autoinfligido sobre la audición.
Otras autoridades de la salud como Laura Álvarez Castañeda, médico del Departamento de Audiología y Foniatría del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, explicó que el constante contacto de las personas al ruido puede provocar dolor de cabeza, hipersensibilidad auditiva y alteraciones en el sueño, durante la conferencia “La salud auditiva en jóvenes: riesgos y prevención”.
Respecto a la profilaxis, remarcó la importancia de lavar las orejas con agua y jabón, sin introducir objetos en el conducto auditivo externo. Citó un dicho común entre audiólogos y otorrinolaringólogos: “los oídos se lavan con los codos”, haciendo referencia a que no se debe intentar limpiar el interior del oído. La higiene debe limitarse únicamente al pabellón auricular, lavándolo y secándolo de manera superficial.
Finalmente, advirtió sobre los riesgos de utilizar objetos extraños, como hisopos o pasadores, ya que pueden causar perforaciones en el tímpano. Desaconsejó el uso de gotas de aceite, agua oxigenada y conos que se queman; asimismo, recomendó también precaución con el agua de las albercas y sugirió que las perforaciones o tatuajes se realicen en lugares profesionales y asépticos.
Más Noticias
Guerrero registra sismo de magnitud 4.1
El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

ISSSTE lanza importante aviso sobre el trámite de vigencia de la credencial de jubilados: quiénes ya no tendrán que realizarlo
Trámite que beneficiará a más de un millón de personas durante 2026

Bellini de durazno: el cóctel clásico para una cita especial en San Valentín 2026
Nada como el color y sabor deesta bebida para darle un toque especial a tu celebración del 14 de febrero

Popocatépetl registró 51 exhalaciones este 11 de febrero
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y se encuentra en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 11 de febrero: incendio de pastizal en la autopista Chamapa-Lechería
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México



