Un total de tres personas murieron durante un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos en el municipio de Villanueva, Zacatecas, durante el 11 de febrero.
Los hechos fueron confirmados por el secretario General de Gobierno de la entidad, Rodrigo Reyes Mugüerza. Mientras que reportes periodísticos indicaron que las detonaciones sucedieron detrás de un mercado.
“En el municipio de Villanueva se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada, en donde tres civiles armados, lamentablemente, perdieron la vida”, declaró en un video el Reyes Mugüerza.
Luego de los hechos violentos en Villanueva fue desplegado un operativo que tiene como objetivo reforzar la seguridad y hallar a los responsables del enfrentamiento.
De igual manera, el funcionario destacó que si bien las cifras de inseguridad van a la baja durante lo que va de febrero, acciones como las que sucedieron en Villanueva conducen a que no se puedan “echar las campanas al vuelo”, pues aseguró que la pacificación es un proceso.
Al sitio acudieron elementos de la Mesa de Construcción de Paz, del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la República.
El mensaje del funcionario fue compartido poco después de las 12:00 del día, para ese horario Rodrigo Reyes compartió que las detonaciones fueron realizadas minutos antes.
De igual manera, el secretario General de Gobierno de Zacatecas aseguró que la Mesa de seguridad estatal dará más información sobre lo ocurrido en el transcurso del día.
Por su parte, en redes sociales fueron compartidas imágenes que muestran una camioneta de color guinda en la zona.
Ataque contra agentes de seguridad estatales
En otras accione, a finales de enero pasado, efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) fueron atacados por sujetos armados en el municipio de Tabasco, específicamente en la localidad de Tayahua.
Como resultado de las acciones anteriores un hombre, uno de los atacantes, fue asesinado y dos civiles resultaron heridos. Además, diversos elementos de seguridad acudieron al sitio, accione que trataron de ser evitadas por miembros de un grupo criminal.
“Para evitar este despliegue, elementos del grupo delincuencial intentaron bloquear sin éxito el tramo carretero que va de Jalpa a Tabasco. La reacción de las fuerzas de seguridad fue inmediata liberando este tramo y también impidiendo que fuera bloqueado”.
Aunado a lo anterior, el pasado 25 de enero fue anunciada la detención de tres personas con chalecos tácticos y armas de fuego luego de un enfrentamiento con agentes de seguridad. Javier N., de 28 años de edad, originario de Venezuela, fue capturado junto con Ricardo Manuel N., de 33 años y Erika N. fueron identificados como posibles integrantes de una célula criminal.