René Franco destroza show de Bad Bunny en el Super Bowl: “Al viejo estilo mexican curious”

El show del puertorriqueño dividió a usuarios de redes sociales entre quienes lo consideraron un hito histórico y otros que lo definieron como indigno para la NFL

Guardar
La presentación del astro puertorriqueño
La presentación del astro puertorriqueño dividió a usuarios de redes sociales entre quienes lo consideraron un hito histórico y los que lo definieron como un espectáculo indigno para la NFL. (NFL / YouTube / Facebook)

Los ojos de millones de personas están puestos sobre Bad Bunny. El espectáculo del astro puertorriqueño durante el medio tiempo del Super Bowl domina la conversación digital y divide bandos.

Los más entusiastas han elevado la presentación del ‘Conejo Malo’ a un discurso político que reivindicó la cultura latina y el amor en medio de un contexto complicado para migrantes en Estados Unidos en la segunda administración de Donald Trump.

Al extremo, detractores del reguetonero reducen el espectáculo a una de las presentaciones más anodinas en la historia del evento de la NFL. En ese bando se coloca el periodista René Franco.

René Franco: “No fue una representación dignificada de América Latina”

Su postura no sorprendió a nadie. Previo al Super Bowl había cuestionado la elección de Bad Bunny. Sin embargo, mientras el consenso general en X, Facebook, Instagram y Threads elogiaba el show de boricua, el locutor fue a contracorriente.

“La de Bad Bunny no fue una representación dignificada de América Latina, más bien una llena de clichés al viejo estilo ‘mexican curious’ de los 70. Justo como los gringos nos quieren ver. Todos aplauden; nadie parece darse cuenta”, escribió en X.

En otro tuit, René Franco cuestionó el activismo de Bad Bunny, insinuando oportunismo de parte del astro puertorriqueño: “Aprenderte de memoria los países de América y echar discurso no convierte en algo meritorio ni tu música ni tu show”.

René Franco vio clichés en
René Franco vio clichés en la presentación de Bad Bunny. (NFL / YouTUbe)

Reacciones en X

Acostumbrado a polarizar opiniones, las expresiones de Franco abrieron un debate marcado por opiniones divididas:

  • “Perpetuando estereotipos latinos; si un gringo supergringo hubiera hecho esto se lo estarían comiendo vivo por racista ja, ja, ja, ja! El doble rasero de la gente está del terror”.
  • “Apostó al sentimentalismo y le funcionó muchos estaban a punto de llorar, bueno por lo que he leído en las diferentes redes sociales, yo estuve tratando de identificar toda la semiótica detrás de todo esto y la verdad no sé que pensar. Quizá soy insensible”
  • “Rene, el mensaje es claro: ‘todos juntos somos América; continente muy diverso’. Es lo que los gringos no quieren aceptar, sobre todo el Trumpismo (ahi esta el msj de Trump). Eso lo que quiso transmitir #BadBunny y lo logró. ¿Es la panacea? Pues no. Pero algo queda".

Activismo, lavado de cara de la NFL y un nuevo comienzo para Bad Bunny

Los cuestionamientos de René Franco se alinean a críticas que desde 2019 han hecho organizaciones sociales en contra de la National Football League (NFL). Dos años antes, Colin Kaepernick, exquarterback de los 49ers de San Francisco, hincó su rodilla al césped durante el himno nacional en protesta por la brutalidad policial y la desigualdad racial contra personas de color.

Kaepernick recibió críticas, mensajes de odio y la NFL enfrentó presiones para sancionar al jugador, quien desde entonces está inactivo.

Colin Kaepernick se arrodilla durante
Colin Kaepernick se arrodilla durante el Himno Nacional antes de un juego en Santa Clara, California, en 2016

Durante ese periodo, la ausencia de Colin Kaepernick era vista como un recordatorio de la falta de respaldo de la liga con la comunidad de color, que coincidió con un descenso de audiencia en partidos documentado por medios estadounidenses.

En 2019, como un acción de contención, la NFL firmó una alianza estratégica con Roc Nation, la compañía de entretenimiento del rapero Jay-Z. Según un video promocional, este acuerdo buscaba potenciar los espectáculos de medio tiempo del Super Bowl y liderar esfuerzos de justicia social a través de la campaña “Inspire Change”.

Bajo esta alianza, la diversidad llegó al Super Bowl. Shakira y J. Lo. encabezaron el espectáculo en 2020 y los años siguientes lo hicieron artistas latinos o afroamericanos:

2020 — Shakira y J. Lo.

2021 — The Weeknd

2022 — Dr. Dre y Snoop Dogg

2023 — Rihanna

2024 — Usher

2025 — Kendrick Lamar

2026 — Bad Bunny

No obstante, para un amplio segmento poblacional que mira con desconfianza el movimiento, el acuerdo entre la NFL y Roc Nation solo volvió a la diversidad un activo de marca.

Al margen del debate, Bad Bunny entró en una especie de ostracismo digital que anticipa nuevos comienzos. Tras su presentación en el Levi’s Stadium, el reguetonero eliminó todas sus publicaciones en Instagram. Sus seguidores han interpretado la acción como una forma simbólica de percibir su espectáculo como un parteaguas en su exitosa carrera.