La lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima es lo que derivó en la muerte de 11 personas en una cancha de futbol en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Lo anterior fue informado por fuentes federales el 26 de enero, un día después de que fue realizado el ataque en la comunidad de Loma de Flores.
Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima habrían tendido como objetivos a supuestos miembros del CJNG, señalados como integrantes de una empresa de seguridad privada, según indican las primeras indagatorias en el caso.
Además, antes de que fuera realizado el ataque, las autoridades hallaron mensajes al parecer relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Los Marros y los sujetos buscados por las autoridades
En el ataque armado había estado implicado un sujeto identificado como Moisés Soto Bermúdez, quien es señalado como el encargado de un grupo de choque conocido como Los Marros.
Los reportes indican que Mario Eleazar Lara Belman, quien es identificado con los alias Negro y/o Camorro y/o Gallo sería el responsable de distribución de narcóticos, extorsiones y homicidios en Irapuato Guanajuato.
Gallo también es identificado como un generador de violencia en Irapuato, Celaya y Salamanca. Dicho sujeto es buscado por las autoridades debido a que hay una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado.
De igual manera, se le relaciona con actividades de secuestro, extorsión, venta de drogas, desaparición forzada de personas y homicidio.
Autoridades confirmaron muertos y heridos
El mismo 25 de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el ataque dejó la muerte de 10 personas en el sitio, además de otra que falleció en el hospital.
Mientras fuentes federales identifican que cinco víctimas mortales estarían ligadas con el CJNG, reportes periodísticos indica que entre los fallecidos está el integrante de un grupo musical, así como un exagente de tránsito.
A través de sus redes sociales, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz calificó el ataque como algo inaceptable.
“Lo ocurrido en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, es un hecho inaceptable que lastima profundamente a las familias guanajuatenses”, expresó la mandataria.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hay coordinación entre las autoridades estatales y el Gabinete de Seguridad.
Además, la Fiscalía de Guanajuato añade que ya hay “avances significativos” respecto al caso.
"En coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, se refuerzan las acciones para proteger a la ciudadanía y preservar la tranquilidad de las comunidades“, es parte de lo expresado por la institución a través de sus canales oficiales.
Hasta el momento no han sido reportadas personas capturadas que pudieran estar relacionadas con el ataque armado en Salamanca.