Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que dos personas lesionadas en el descarrilamiento del Tren Interoceánico fueron trasladadas a unidades de alta especialidad para recibir atención especializada.
La menor Astrid Ximena fue evacuada exitosamente en ambulancia aérea de la Secretaría de Marina al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI en Ciudad de México, debido a la gravedad de sus lesiones.
Además, el director reportó que un adulto mayor, residente de Mérida, Yucatán, se traslada actualmente en aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en ese estado para recibir una atención óptima.
Asimismo, Zoé Robledo Aburto destacó los avances que han tenido los pacientes que sufrieron fracturas en la recuperación:
“Se ha intervenido exitosamente a tres pacientes con fractura que ya recibieron su operación, entre ellas la niña Regina. Todos los pacientes ya fueron contactados por la Secretaría de Bienestar y cuentan con seguimiento especializado”, aseguró el director general del IMSS.
Atención integral a víctimas del descarrilamiento
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, informó que desde la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se brinda atención directa y permanente a las familias de las personas lesionadas y de quienes lamentablemente perdieron la vida en el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
“Hemos visitado a las 36 personas que hoy se encuentran hospitalizadas, distribuidas en diversas instituciones: 11 en hospitales del IMSS, principalmente en Salina Cruz y Coatzacoalcos, 14 en IMSS Bienestar, 7 en el ISSSTE en Tehuantepec—, 2 en instalaciones de la Secretaría de Marina en Ciudad de México, una en el hospital Cruz Azul Laguna y otra en un centro hospitalario de PEMEX.
El funcionario enfatizó el seguimiento personalizado que le han dado al acontecimiento: “Damos especial atención a cada una de las personas lesionadas, pendientes de los requerimientos, damos acompañamiento integral a lo que necesiten, trámites administrativos, etc.”.
Para las familias, comentó que se ha habilitado una línea de atención que ya suma 100 llamadas y el teléfono 55 2230 2106 permanece disponible las 24 horas para resolver cualquier necesidad.
Esta coordinación interinstitucional garantiza no solo atención médica, sino también apoyo psicológico, administrativo y humano completo a todas las víctimas y sus seres queridos.
Qué fue lo que pasó en el descarrilamiento del tren
La mañana del 28 de diciembre, un descarrilamiento en la línea Z del Tren Interoceánico en Oaxaca cobró 13 vidas y dejó cerca de 100 heridos.
El accidente ocurrió a las 9:28 horas, cuando la locomotora y cuatro vagones del convoy, que cubría la ruta entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, se salieron de las vías entre las comunidades de Nizanda y Chivela.
Según un informe de la Secretaría de Marina (Semar), el primer vagón cayó a una profundidad de 6.5 metros, mientras el segundo quedó parcialmente suspendido sobre la vía; los otros dos impactados permanecieron sobre los rieles sin daños graves.
En un primer reporte, se informó que de los 250 pasajeros a bordo, 13 fallecieron, mientras que 44 continúan hospitalizados y 108 recibieron atención médica, confirmó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en conferencia de prensa.
Además, precisó que, antes del accidente, se realizó una inspección protocolaria de las vías con una camioneta exploradora, la cual verificó condiciones óptimas para la circulación del convoy.
Además, el tren contaba con un registrador electrónico que almacena datos como velocidad, presión de frenos y posición del acelerador, información clave para esclarecer las causas del descarrilamiento.